Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crean alianza para potencializar la educación de ingenieros en México

Para el año 2030 se requerirán más de 1.5 millones de ingenieros según datos revelados por la CONCAMIN.

Eridani Salazar | 21-03-2024
Crean alianza para potencializar la educación de ingenieros en México
Rockwell Automation y el Tecnológico de Monterrey unieron esfuerzos para impulsar la educación de ingenieros mexicanos. (Foto: Cortesía)

La creciente demanda de ingenieros altamente capacitados en México es un reto significativo para el sector industrial, proyectándose que para el año 2030 se requerirán más de 1.5 millones de profesionales en este campo, según datos proporcionados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Paralelamente, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que la industria en dicho país también necesitará más de 1.7 millones de ingenieros para esa misma fecha.

Ante este panorama, uno de los mayores desafíos radica en garantizar que estos profesionales estén debidamente preparados y actualizados en cuanto a las tecnologías de vanguardia. En respuesta a esta necesidad, Rockwell Automation se ha asociado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como parte del Programa de Socio Formador. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha entre la educación académica y las demandas específicas del ámbito industrial.

TE PUEDE INTERESAR: Preparan Automation Fair 2023 para noviembre en Boston 

Óscar López, Digital Sustainability Consultant Lead en Rockwell Automation, destaca que esta participación no solo refleja el compromiso de la empresa con la innovación tecnológica, sino también con el desarrollo del talento mexicano capaz de liderar la transformación industrial del país. En este sentido, la empresa busca crear un ecosistema de aprendizaje que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la industria moderna.

"La participación en este programa no solo refleja nuestro compromiso con la innovación tecnológica, sino también con el desarrollo del talento mexicano capaz de liderar la transformación industrial del país"

 

En la actualidad, esta colaboración ofrece una serie de beneficios directos para los estudiantes, quienes tienen acceso a tecnología de punta, programas de capacitación especializados y la oportunidad de interactuar con profesionales del sector. Según cifras proporcionadas por la empresa, al cierre de su año fiscal 2023, Rockwell Automation invirtió $529.5 millones de dólares en investigación y desarrollo, subrayando así la importancia de esta líder mundial en soluciones de automatización industrial.

Guillermo Hernández González, director regional de mecatrónica del Tec de Monterrey, subraya que uno de los pilares de esta colaboración es el enfoque práctico de la enseñanza. Esto permite que los estudiantes trabajen en proyectos reales y casos de estudio proporcionados por Rockwell Automation, lo que les proporciona una valiosa experiencia relevante en su campo antes de ingresar al mercado laboral.

"Lo que buscamos es brindar una experiencia educativa que trascienda el aula de clases, ofreciendo a nuestros estudiantes herramientas y conocimientos que sean inmediatamente aplicables en el entorno laboral"

Además, la empresa se involucra activamente para garantizar que los contenidos académicos estén alineados con las últimas tendencias y demandas del sector industrial. Esta alianza no solo beneficia a los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo social y económico de México, al formar una fuerza laboral altamente calificada capaz de impulsar la competitividad y la innovación en el sector industrial del país.

TE PUEDE INTERESAR: México atrae inversión gracias a la digitalización

Recientemente, Rockwell Automation fue reconocida como Socio Formador de Excelencia por parte del Tec de Monterrey, destacando su compromiso con la formación práctica de los estudiantes y el desarrollo de planes de estudio actualizados. Esta asociación está sentando las bases para el desarrollo de una nueva generación de ingenieros preparados para liderar y enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico y automatizado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales