Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Robo de transporte en la red carretera presenta un descenso

Durante 2021, la ANERPV reportó el robo de 2 mil 929 vehículos de sus socios, con una variación que inició con 207 casos en enero y febrero de ese año, con un pico máximo de 279 en noviembre y 281 en diciembre del año pasado.

David Vicenteño | Ciudad de México | 15-02-2022
El Estado de México fue la entidad con más robos, un total de 817 casos. Foto: PIXABAY

Durante enero del presente año se reportó el robo de 207 vehículos afiliados a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), 40.8 por ciento menos en comparación con los 350 casos al mes de 2021, informó el presidente de esta organización, David Román.

“Antes de la pandemia teníamos los índices más elevados de la historia de la Asociación y, tal vez del país, cerca de 350 robos al mes para nosotros, en la Asociación”, dijo.

“Pasando la pandemia volvió a subir consistentemente el robo, y lo que empezamos a ver es que las nuevas autoridades, que llegaron hace tres años empezaron a embonar y a comunicarse, y ahora en enero empezamos a ver una baja consistente en los robos, fueron 207”, explicó el presidente de la ANERPV.

Esta organización cumplirá 19 años el próximo mes de marzo y agrupa a 52 empresas asociadas, con 27 convenios de colaboración con las autoridades estatales y federales de seguridad.

Durante 2021, la ANERPV reportó el robo de 2 mil 929 vehículos de sus socios, con una variación que inició con 207 casos en enero y febrero de ese año, con un pico máximo de 279 en noviembre y 281 en diciembre del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de esta organización, el Estado de México fue la entidad con más robos, un total de 817 casos, seguido de Jalisco con 484, Puebla con 303, Guanajuato con 214, Veracruz con 171 y Michoacán con 157 vehículos robados de sus afiliados.

“Hay historias de mucho éxito, el Estado de México presenta el 27 por ciento de nuestros robos, pero también puedo decir que es el estado que mayor recupera los vehículos robados. Si bien hay un alto índice delictivo, hay una respuesta de la autoridad”, indicó Román.

El empresario destacó que el corredor del Bajío hacia Centro y Veracruz presenta la mayor cantidad de robos, en donde destacan los casos de productos básicos, para su comercio en un mercado negro protegido por las comunidades.

“La mercancía que se roba afecta no solo al productor o al transportista, también genera una economía negra, en esas zonas, y particularmente en ese corredor se distribuye mucha mercancía; San Martín Texmelucan y sus alrededores son un ejemplo.

“La autoridad, a veces, no puede entrar a esos lugares porque la misma población obstruye las carreteras, porque colaboran a revender esos mercados, se vuelven zonas de corrupción completas”, dijo Román.

El recién nombrado presidente de la ANERPV indicó que su trabajo se enfocará a fortalecer el uso de las nuevas tecnologías entre los transportistas, y a firmar convenios de colaboración con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales