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Nacional

Retiran basura del mar de Balandra

Pablo Ahuja, fundador de Mar Libre, estima que aún falta de extraer  del suelo marino 50% de los restos del yate Fortius

Ernesto Méndez | 07-09-2022
Pablo Ahuja,
En dos días de trabajo, se consiguió recuperar el ancla y la cadena de acero del yate Fortius. Fotografía: Cortesía Mar Libre

 

 

Buzos experimentados de la iniciativa Mar Libre, con la valiosa colaboración de voluntarios y prestadores de servicios turísticos, lograron sacar al menos tres toneladas de fibra de vidrio carbonizada del fondo marino de Balandra, en Baja California Sur, dos semanas después del incendio y hundimiento del yate Fortius.

En entrevista con Excélsior, Pablo Ahuja, fundador de Mar Libre, destacó que en dos días de trabajo, ahora interrumpido por la próxima llegada del huracán Kay, consiguieron recuperar además el ancla y la cadena de acero de la embarcación, así como una moto acuática quemada.

Las tres toneladas que sacamos son de pura fibra de vidrio carbonizada, hay que sumarle todo lo demás, el ancla, la cadena y el jet ski. ¿Cuánto más queda abajo?, yo creo que la misma cantidad, otras tres toneladas, es decir, hemos sacado 50% de lo que hay en el fondo”, explicó.

El pasado 24 de agosto, tres días después del siniestro en la embarcación, la Conanp informó sobre la recolección de las primeras 10 toneladas de combustible, aceite, cenizas y hollín, que recalaron a la orilla de la playa en Balandra.

 

 

Fibra de vidrio

Pablo Ahuja consideró que el fondo marino no quedará limpio en su totalidad, ya que el material con el que estaba fabricado el yate Fortius sigue deshaciéndose, soltando fibras que se pueden ver flotando en las columnas de agua.

Explicó que incluso los pelos o barbas de la fibra de vidrio, que es plástico sumamente tóxico, terminarán en los estómagos de peces, en el interior de almejas y en los organismos de especies marinas más grandes, subiendo a toda la cadena trófica, por lo que la contaminación tarde o temprano llegará hasta nuestras mesas.

 

Mismo desastre ambiental 

Ahuja advirtió que lo mejor para la preservación de los recursos naturales es sacar los restos del yate que fueron puestos a flote y remolcados de manera inadecuada el pasado 1 de septiembre por la empresa Abaroa.

Recordó que las líneas de arrastre de la embarcación se reventaron ese día y lo que quedaba del casco volvió a hundirse sobre el canal de navegación apenas saliendo del Área de Protección de Flora y Fauna, a una profundidad de entre 30 y 40 metros, lo que va a complicar aún más las maniobras de rescate.

 

 

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