Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan 14 víctimas de violencia política en lo que va de 2021

Durante los primeros dos meses del presente año, se cometieron 14 asesinatos en contra de personajes políticos, funcionarios, candidatos o excandidatos a puestos de elección

David Vicenteño | 09-03-2021
Reportan 14 víctimas de violencia política en lo que va de 2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Durante los primeros dos meses del presente año, se cometieron 14 asesinatos en contra de personajes políticos, funcionarios, candidatos o excandidatos a puestos de elección, de acuerdo con el informe “Atrocidades registradas en medios periodísticos”, de la organización Causa en Común.

En el análisis se detalló que fueron cuatros homicidios cometidos en enero y otros diez el mes pasado, con Guerrero como la entidad con más asesinatos políticos, con cuatro casos reportados.

Veracruz lleva el segundo lugar en este rubro con tres asesinatos en contra de personajes de la política; en Oaxaca ocurrieron dos y con uno están Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

El próximo 6 de junio se realizará el proceso electoral más complejo en la historia del país, con la contienda entre partidos políticos para 21  mil 368 cargos en diputaciones, locales y federales; ayuntamientos y juntas municipales, así como 15 gubernaturas.

En el proceso podrán participar aproximadamente 94 millones 800 mil personas, las que están inscritas en el padrón con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para prevenir los hechos de violencia política, que puedan afectar el desarrollo de las campañas políticas, así como la elección del 6 de junio, el gobierno federal presentó el Plan de Protección a Candidatos, que coordinará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Víctimas políticas

 

A partir del análisis de hechos de violencia política, realizado por Causa en Común, las agresiones comenzaron el 6 de enero en Aquila, Michoacán, en donde fue asesinado el ex alcalde Juan Hernández Ramírez, junto con su hijo, de 18 años, cuando un grupo de hombres armados los atacó en el interior de su domicilio.

La familia de Hernández Ramírez ya había sido víctima de la violencia, luego que el hermano del ex alcalde, Román, fue secuestrado en 2018, y su cuñada, Luisa García, también fue asesinada.

En Guanajuato fue ejecutado Juan Antonio Acosta Cano, diputado local y precandidato a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato, el 12 de enero pasado.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) se había registrado para contender por la alcaldía, la que ya había gobernado en los periodos 2006-2009 y 2012-2015.

Acosta Cano caminaba por calles de su localidad cuando fue interceptado a plena luz del día por sicarios, quienes le dispararon y huyeron del lugar a pie.

El 21 de enero fueron encontrados los cuerpos de Martín Ocampo Arteaga, dirigente de la Federación de Transportes Independientes, y su hermano, Omar, ambos con huellas de tortura y envueltos en cobijas.

En el caso de Omar, la víctima había sido integrante del ayuntamiento de Iguala, Guerrero, entre 2014 y 2015, en donde se desempeñó como secretario sindical.

Para febrero, la violencia política se duplicó con diez casos relevantes registrados por Causa en Común, comenzando el día 2 con el asesinato de Ernesto Valdez Alatorre, de 75 años de edad, en Guadalajara, Jalisco.

La víctima, abogado de profesión, había sido candidato a la alcaldía de Talpa de Allende en 2012, y su ejecución fue realizada por dos sicarios, quienes le dispararon en nueve ocasiones, a unas calles de lugar donde se ubicaba su despacho.

En un aparente asalto, en Tula, Hidalgo, fue asesinado José Julián Madrid, ex alcalde de Apan, la tarde del 3 de febrero, cuando un grupo de hombres armados lo interceptó cuando circulaba, en un tracto camión, por la autopista Arco Norte.

El exfuncionario viajaba acompañado por su hijo, quien resultó lesionado en un hombro, con un disparo de arma de fuego.

Ese mismo día, pero en Tecate, Baja California, fue ejecutado Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor de ese ayuntamiento, cuando caminaba a unas calles del Palacio Municipal.

El 31 de enero el diputado Gerardo Fernández Noroña participó en un mitin del Partido del Trabajo, en el municipio de Chahuites, en el estado de Oaxaca, en el que se refirió al alcalde Leobardo Ramos Lázaro.

Me dicen que es mafioso, muy violento, que es vengativo, Les voy a hacer una pregunta fuertecita: ¿cuántos huevos tiene el alcalde? Tendrá dos, y ustedes compañeros ¿cómo andan?”, dijo en esa ocasión el diputado Fernández Noroña.

Cinco días después, el 4 de febrero, el alcalde Ramos Lázaro fue asesinado, por la mañana, cuando circulaba en una camioneta por el barrio de San Antonio.

Otro caso que destacó el mes pasado fue la ejecución de la exalcaldesa y ex diputada local por Cosoloacaque, Veracruz, Gladys Merlín Castro, y su hija, Carla Enríquez Merlín, es candidata a diputada, ambas militantes del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con los reportes, un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda de las víctimas, la madrugada del 15 de febrero, para ejecutarlas a balazos.

Este caso se sumó al asesinato de Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván, también en Veracruz, por el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales