Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Remitirá SRE al Senado nombramientos de 14 embajadores

La lista propuesta está integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con experiencia; plantea ratificar a dos representantes permanentes ante organismos internacionales

Enrique Sánchez | 07-04-2019
SRE, Embajadores, Marcelo Ebrard, Senado, Ratificación, Gobierno de México
El Senado deberá decidir si ratifica o no a los 16 representantes de México. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá esta semana al Senado de la República para su ratificación los nombramientos de 14 embajadores en Europa, Asia-Pacífico y Medio Oriente, así como las propuestas a encabezar la representación de México en la OCDE, UNESCO y la FAO.

De acuerdo con la Cancillería, la propuesta está integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con amplia experiencia, “con la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador en regiones y organismos internacionales prioritarios para las relaciones internacionales del país”.

Te puede interesar: SRE y Economía firman acuerdo para promover exportaciones e inversiones

Agustín García López Loaeza con 28 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, es la propuesta a encabezar la embajada de México en Singapur, concurrente ante los gobiernos de Brunei Darussalam y Myanmar.

Previo a ello ha sido director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), embajador de México en Canadá y Francia, así como representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A García López le tocó coordinar la visita del ex presidente Enrique Peña Nieto a Francia en julio de 2015 cuando México fungió como invitado de honor en la fiesta nacional francesa y desfiló con integrantes de las fuerzas armadas.

En aquella ocasión, la visita del mandatario estuvo opacada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de El Altiplano.  

En Arabia Saudita concurrente ante los gobiernos de la Sultanía de Omán, el Reino de Bahréin y la República de Yemen, se propone como embajador a Aníbal Gómez Toledo, diplomático de carrera desde 1994, quien ha estado adscrito en la embajada de México en Estados Unidos como jefe de la Sección Consular y jefe de cancillería en la Embajada en Reino Unido. Se propondrá como embajador de México en el Reino de Arabia Saudita,

En el caso de la representación diplomática en la India que es concurrente ante los gobiernos de Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y la República de Maldivas se propone a Federico Salas Lotfe, actual representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Melba Pría Olavarrieta es la propuesta para ocupar la embajada de México en Japón. Antes fue embajadora en la India e Indonesia.

En el caso de Roberto Rodríguez Hernández quien ha sido cónsul de México en San Francisco y Laredo en los Estados Unidos es el perfil para ocupar la embajada de México en Jordania.

Otra diplomática de carrera que forma parte de este paquete de propuestas es Mabel Gómez Oliver, la actual embajadora de México en Argentina y antes en Guatemala. A ella se le encomendará la embajada de México ante el Reino de Marruecos, concurrente ante Côte d'lvoire (Costa de Marfil), Guinea-Bissau, Malí y Senegal.

Te puede interesar: Inicia SRE atención de solicitudes de refugio de caravana migrante

En Noruega, el canciller Marcelo Ebrard propone a Ulises Canchola Gutiérrez como embajador mexicano.  En el exterior ha sido embajador de México ante Irán aunque actualmente funge como presidente de la Comisión de Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luis Javier Campuzano Piña es diplomático de carrera desde 1989 y ascendió al rango de embajador en 2011. Él es la propuesta para ocupar la embajada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como representante permanente ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se propone a Helena Sybel Galván Gómez.

La lista la completan José Antonio Zabalgoitia Trejo a quien se propone como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

También, Graciela Gómez García quien actualmente funge como cónsul general adscrita en Boston, se propone como embajadora de México ante el Estado de Qatar.

Francisco Eduardo del Río López, embajador desde 1998 es la propuesta presidencial para ocupar la sede diplomática en el Reino de Suecia que es concurrente ante los gobiernos de Lituania y Letonia.

Cecilia Jaber Breceda es Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Estudios Europeos. A ella se le designó como embajadora ante Suiza, concurrente ante el gobierno del Principado de Liechtenstein.

Bernardo Córdova Tello, es Licenciado en Relaciones Internacionales, diplomático de carrera desde 1982 y hoy tiene la encomienda de estar al frente de la embajada de México en Tailandia, concurrente ante el gobierno de Lao.

Para las embajadas de Turquía, concurrente ante los gobiernos de Kazajstán y Turkmenistán se propone a José Luis Martínez Hernández, quien se ha desempeñado como director general de Asuntos Internacionales del CONACULTA y de la Secretaría de Cultura. En el exterior ha sido embajador de México en Hungría, así como jefe de cancillería en las Embajadas de México en Alemania y Francia.

Sobre Olga Beatriz García Guillén, ella ascendió al rango de embajador en 2016.  Hoy se le propone como embajadora de México en Ucrania.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales