Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refuerzan revisiones en aeropuertos por el Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anuncia que tamizaje se aplicará para pasajeros de vuelos internacionales; descarta que México deba cerrar sus fronteras

Arturo Páramo | 12-03-2020
Coronavirus, Covid-19, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, AICM, CEPA, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Contagio, Atención médica
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (der.), en conferencia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las revisiones a pasajeros de vuelos internacionales que llegan a México se reforzarán a partir de hoy con interrogatorios y toma de temperatura, informó Hugo López Gatell, subsecretario de salud.

La medida ya se aplicaba para vuelos provenientes de China, sin embargo, se extenderá a los aviones que provienen de una decena de destinos.

“Hoy vamos a escalar, como estaba planeado desde el inicio, el tamizaje, que es esta identificación temprana de las personas que pudieran tender síntomas, a través del monitoreo de temperatura, y a través del interrogatorio de síntomas, esto lo hicimos desde el principio porque lo hacíamos con los vuelos que venían desde China. Esta vez va a ser más notorio, porque va a ser en vuelos que vienen de 10 naciones con transmisión activa”, explicó el subsecretario.

Te puede interesar: Por el Covid-19 posponen el Tianguis Turístico

El funcionario señaló que a diferencia de otros países que han cerrado sus fronteras y restringidos vuelos, el gobierno de México no actuará de esa forma.

“No se pretende, y quiero dejarlo sumamente claro, no se pretende ni se piensa hacer restringir los viajes internacionales hacia México, ni cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos.

“Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido, en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna que estas medidas extremas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión, ni tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales”, comentó López Gatell.

Detalló que el reforzamiento de las medidas de revisión de pasajeros será en la totalidad de los aeropuertos internacionales de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cabe señalar que ante el cierre de vuelos directos de Europa a Estados Unidos que arranca este viernes, se prevé que haya vuelos que tomen aeropuertos mexicanos como escala.

“Todos los aeropuertos internacionales, los cinco de mayor importancia son Cancún, Ciudad de México, Acapulco, Tijuana, Cabo San Lucas y Guadalajara, todos los aeropuertos internacionales escalan este protocolo. El lineamiento va a salir hoy de manera formal. Algunos ya lo habían tomado como iniciativa, como el de Cancún”, puntualizó.

López Gatelll reiteró que México aún se encuentra en la fase 1 de la epidemia y los modelos matemáticos prevén que se inicien los casos de contagios comunitarios hacia finales de marzo, dando paso a la fase 2, que implican filtros sanitarios y cancelación selectiva de actividades.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales