Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recuperar agua, clave para P&G; proyecto en desarrollo

La firma se ha comprometido a reducir en 35% el consumo en todas sus operaciones.

Lorena Rivera | 22-03-2024
Aldo Vergara, director de Relaciones con Gobierno de P&G.
Aldo Vergara, director de Relaciones con Gobierno de P&G. Foto: Especial / Gráfico: P&G.

A través de distintos mecanismos, como la reforestación y restauración en las cuencas afectadas, tecnificación y solución de fugas, “se trata de recuperar el equivalente al agua que beben en Reino Unido, Francia e Italia juntos, en Los Ángeles y Ciudad de México”, dijo Aldo Vergara, director de Relaciones con Gobierno de Procter and Gamble (P&G).

El proyecto que desarrolló la compañía y se comunicó en el 75 aniversario es Agua en positivo, se trata de la reducción para dar más agua de la que la compañía consume al fabricar sus productos y tener más agua en el sistema en dos urbes específicas: Los Ángeles y la Ciudad de México. Para ello se han asociado con organizaciones especializadas como Agua Capital, Reforestamos México y Procuenca.

TE RECOMENDAMOS: Cherán, defensor del agua y sus bosques; reutilización contra la escasez

Vergara señaló que P&G se ha comprometido a reducir en 35% el consumo de agua en todas las operaciones para ayudar a conservar los suministros de agua locales hacia 2030, restaurar las zonas con problemas hídricos y donde se encuentran sus plantas a nivel global y en México, así como responder a los desafíos a través de innovación y asociaciones. Al momento se lleva un cumplimiento de casi 30 por ciento.

En entrevista con Excélsior, indicó que ya se trabaja de manera conjunta con las autoridades para influir en la modificación de varias normas y se permita usar el agua tratada en los procesos de producción y también pueda infiltrarse al subsuelo, porque en todas sus plantas tienen sistemas de tratamiento, pero ahora esa agua se va al drenaje.

Desgraciadamente la regulación en el país da ciertas prohibiciones… a la industria de los cosméticos, a la cual P&G pertenece, no se le permite reciclar el agua para los procesos.

El agua que hoy se trata tiene muy buena calidad, porque ya cumplimos con la nueva norma 001 que se lanzó en 2021 y esa agua desgraciadamente hoy se va al drenaje, de hecho, estamos buscando la forma de donar parte del líquido, para que pueda utilizarse para riego y no se use agua potable, y también estamos tratando de influenciar en la norma 014 de Conagua para que permita infiltrarla, porque también es otra restricción”, resaltó.

RETOS

La norma 014 permite infiltrar el agua de distintos lugares, pero “literalmente los estándares que puso son altísimos, entonces prácticamente nadie puede infiltrar el agua”.

Vergara explicó que el agua que P&G trata tiene mejor calidad que la que se extrae, pero “no nos dejan regresarla, entonces tristemente tenemos que mandarla al drenaje, utilizamos un poco para riego, para baños… estamos tratando de influenciar y es parte del trabajo que tenemos que hacer gobierno, industria, agricultura, comunidades, etcétera… cambiar nuestra mentalidad y que exista una circularidad del agua”.

El compromiso, detalló, es que toda el agua que se usa en la producción y en el consumo de los productos se recupere, “eso es algo que hasta ahora ni una sola compañía ha hecho en el mundo”.

Para 2030 el objetivo de la empresa es recuperar más agua de la que se consume en las plantas de producción en 18 zonas con problemas hídricos en el mundo.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales