Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconocen esfuerzo de hospitales privados

Ignacio Santos destaca la alianza que se ha hecho con la autoridad

Claudia Solera | 08-04-2020
Reconocen esfuerzo de hospitales privados
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la conferencia sobre el avance del COVID-19, el doctor José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad, destacó el gran esfuerzo de la medicina privada en México y lo que está haciendo para apoyar al Estado.

Es un esfuerzo que está haciendo la medicina privada en México para apoyar al despliegue que ya está haciendo el Sector Salud”, dijo el  doctor José Ignacio Santos.

La operación la lleva la Secretaría de Salud. El enlace específico e interlocutor por parte de las autoridades de esta dependencia es el doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  (Cenaprece) y Mario González Ulloa, presidente de la Asociación de Hospitales Privados, para ver en qué momento se requieren estos servicios.

Asimismo, informó que se estableció una alianza entre la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de hospitales, así como otras asociaciones en varios hospitales de la República, como de Jalisco, Monterrey, Sonora, Mexicali, Querétaro.

El secretario del Consejo de Salubridad agregó que todos los hospitales privados que participen están certificados. Hasta el momento, el número de camas en hospitales privados, de acuerdo con cifras de las listas para utilizarse en pacientes con coronavirus, es de mil 732.

A esta alianza entre los hospitales privados y la Secretaría de Salud se le conoce como Plan de Conversión Hospitalaria para Covid, en el cual 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta y colaboración ante la emergencia por COVID-19.

Todos los hospitales están certificados y cuentan con un comité de ética para la decisión de pacientes que sean internados y para las decisiones difíciles al final de la vida, que no sea una responsabilidad necesariamente del médico tratante.

Del reporte de avance hasta la fecha de la Asociación de Hospitales Privados, se tienen 146 hospitales; de los 124 están disponibles; más de seis mil 169 camas y con la posibilidad de una conversión a más de mil camas.

Mientras que el reporte general de avance por estado muestra que se tienen un total de camas de más de cinco mil, un total de cuidados intensivos de más de 500, casi 600 unidades de cuidados intensivos, y la posibilidad de expandir los servicios a más de mil 200 camas.

El sector privado ha estado atento a los llamados, ha estado dispuesto a colaborar, ya sea en el tema específico de atención médica”, concluyó Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Imagen intermedia

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales