Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recomponer relaciones comerciales, principal reto de la OMC: Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que el principal reto que tiene la Organización Mundial de Comercio es recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial en medio de una profunda crisis

Enrique Sánchez | 08-06-2020
Recomponer relaciones comerciales, principal reto de la OMC: Seade
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego del anuncio presidencial de su candidatura a la Organización Mundial de Comercio, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que el principal reto que tiene el organismo internacional es recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial en medio de una profunda crisis.

Fortalecer OMC: un reto mundial imperativo. Su función negociadora, siempre su alma, está empantanada. Y su cuidado de las reglas, en seria crisis. El sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años 40, enfrenta su mayor reto en siete décadas", subrayó.

A través de sus redes sociales, el funcionario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la nominación para poder ocupar este cargo a partir del próximo 1 de septiembre, luego de que se haga efectiva, un día antes, la renuncia del actual director de la OMC, Roberto Azevedo.

Estoy muy honrado de contar con la confianza del Presidente @lopezobrador_ para contender por la Dirección General de la @omc_es @wto, organismo internacional vital en este momento para recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial, el cual atraviesa profunda crisis", señaló.

También agradeció el respaldo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez Colín.

Seade Kuri dijo que su candidatura y la renuncia de Roberto Azevedo " se dan en un contexto en que los países necesitan cooperar, para atender la emergencia por Covid-19 y pronto salir de la mejor manera del dislocamiento sufrido en la economía y comercio a nivel mundial".

Señaló que México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la Organización Mundial de Comercio y con el comercio abierto.

En una serie de mensajes, el subsecretario Seade destacó su vocación multilateral y experiencia en organismos comerciales como fue el caso del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) donde fue el primer embajador mexicano y activo negociador para lograr el nacimiento de la OMC.

A ello se suma su participación como vicerrector en universidades de China y Hong Kong SAR, al igual que activo asesor durante diez años; y recientemente, representante de México en la renegociación y posterior ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mundo conoce el compromiso de México y mío con la búsqueda de soluciones al comercio abierto, con reglas y mecanismos beneficiosos para todos. Esto urge más que nunca a nivel mundial", dijo.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales