Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Querétaro está entre los 10 estados con mayor obesidad

El estado y la región bajío deben trabajar con urgencia en atender este rubro, señaló Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de la Obesidad

AM Querétaro | 13-01-2022
Querétaro, entre las 10 entidades con mayor obesidad en su población/Cuartoscuro

Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de la Obesidad, indicó que el estado de Querétaro se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor índice de obesidad en la población adulta e infantil derivado del sedentarismo que trajo consigo la pandemia.

Luna declaró a periódico AM de Querétaro que el estado y la región bajío deben trabajar con urgencia en atender este rubro, pues la obesidad está permeable en su población rural (ámbito con mayor crecimiento en porcentaje de sobrepeso poblacional), aunque, la mayor cantidad de personas con obesidad se localiza en zonas urbanas que comienzan a invadir a sectores del campo.

Además resaltó que no existen recetas mágicas y determinó que es urgente reglamentar que personas no especializadas en nutrición y medicina -influencers en redes sociales- lancen sin responsabilidad alguna una serie de consejos y dietas para todo el público.

Mencionó que las industrias farmacéuticas deben apoyar a tener el conocimiento ciudadano y de los profesionales de la salud para contar con los tratamientos adecuados para atender la enfermedad de la obesidad, que puede ser causante de otros males como es hipertensión, diabetes, cáncer y ser más endebles a la covid-19.

Por su parte, la doctora en Nutrición , Alicia Ramírez Huerta indicó que la obesidad es una enfermedad generalizada y se debe evitar el seguir las dietas de moda que se divulgan por gente no experta.

Finalmente, la doctora Alejandra Rajme, dijo que una persona obesa es ocho veces más factible de presentar un cuadro grave de covid-19, aunque no es un aspecto generalizado. La pandemia de obesidad fue desenmascarando por la covid-19, pues la vulnerabilidad de las personas con sobrepeso quedó evidenciado.

Ratificó que en un 99% del personal de un gimnasio que dan dietas no son especialistas y dan soluciones erróneas a las personas y se genera una bomba de tiempo para quienes hacen ejercicio.

Los especialistas asistieron al lanzamiento de la campaña “Cambia la historia de la Obesidad” de Ifa Céltics, que tiene la finalidad de presentar información nutricional para pacientes, médicos y familias en el sitio: obesidadseriamente.mx.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales