Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PVEM celebra que niños en comunidades rurales tendrán transporte escolar gratuito

El PVEM celebró la aprobación por unanimidad de la iniciativa para proporcionar transporte escolar gratuito a niños y adolescentes de comunidades rurales e insulares

Redacción | 21-03-2024
Alumnos en una escuela rural de Veracruz
El grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados resaltó que el objetivo fundamental es asegurar el derecho a la movilidad y la educación de la niñez. Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados celebró la aprobación por unanimidad de la iniciativa para proporcionar transporte escolar gratuito a niños y adolescentes de comunidades rurales e insulares, que deben desplazarse a otros municipios para asistir a la escuela.

La diputada del Partido Verde Ecologista María del Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, autora de la propuesta, expuso que el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las autoridades educativas en los estados, municipios y demarcaciones territoriales, deben celebrar convenios con transportistas y prestadores de servicios para garantizar que los menores de edad no realicen caminatas mayores a ciertas distancias para acceder a la educación.

Destacó que para la educación primaria, las caminatas no deben exceder los 30 minutos o un kilómetro, mientras que para la educación secundaria y media superior, no deben superar los 60 minutos o tres kilómetros.

Precisó que el objetivo fundamental es asegurar el derecho a la movilidad y la educación de la niñez.

“Esta medida representa un avance significativo en el camino hacia una educación más inclusiva y accesible para todos los niños y adolescentes mexicanos, especialmente aquellos que residen en áreas rurales o insulares, donde la movilidad puede ser un obstáculo para su desarrollo académico”, expresó.

Argumentó que al proporcionar transporte gratuito, se espera reducir la deserción escolar y garantizar que los alumnos completen sus estudios.

La iniciativa expone datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los cuales señalan que entre 2018 y 2020, el porcentaje de población con rezago educativo se mantuvo estable en alrededor del 19%, mientras que se observa un aumento a nivel nacional del porcentaje de población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y carece de educación obligatoria.

También puedes leer: PVEM exigió justicia para esclarecer asesinato de Joaquín Martínez López

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales