Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PT propone elegir a ministros en las urnas

El coordinador de la fracción parlamentaria, Alejandro González, explicó que la propuesta es que el INE organice y realice las elecciones, sin que los candidatos hagan campaña

Iván E. Saldaña | 12-12-2018
La bancada del PT en el Senado presentará una iniciativa para buscar que los ministros de la SCJN ya no sean propuestos por el Poder Ejecutivo – Foto: Cuartoscuro
La bancada del PT en el Senado presentará una iniciativa para buscar que los ministros de la SCJN ya no sean propuestos por el Poder Ejecutivo – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República presentará este jueves una iniciativa para buscar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no sean propuestos por el Poder Ejecutivo sino por la Cámara Alta, y sean electos por el voto popular.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria, Alejandro González, explicó que la propuesta es que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice y realice las elecciones, sin que los candidatos hagan campaña.

Esto no es un capricho, no es una revancha, es una necesidad, es una aspiración del pueblo de México poder participar en la elección de los ministros”, dijo en conferencia el senador Joel Padilla.

Hoy, el Ejecutivo federal propone al Senado una lista de candidatos a la Suprema Corte y esta instancia es la que elige al ministro.

En tanto, Alejandro González, coordinador de la bancada, adelantó que también presentarán otra iniciativa en relación al procedimiento relacionado a la acción de inconstitucionalidad, para evitar que una vez interpuesta no suspenda el proceso de aplicación de la ley en tanto la Suprema Corte emite el fallo correspondiente.

Se refirieron a la suspensión de la aplicación de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que ordenó la Suprema Corte, una vez que admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad sobre la misma, presentada por senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La reacción conservadora en defensa de la burocracia dorada, en defensa de la casta divina, quiere mantener el sistema de privilegios y de altos salarios, y en este tenor es necesaria una reingeniería del andamiaje legal mexicano para reencauzar el cambio verdadero y la construcción de la Cuarta República”, dijo.

jcp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales