Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevén 41 millones de desempleados en América Latina

Trabajadores informales y de menores recursos, los más afectados: OIT

LAURA TORIBIO | 02-07-2020
La pérdida de empleos y de ingresos laborales implicará incrementos significativos en los niveles de pobreza y desigualdad, alerta la OIT. Foto: Quetzalli González/Archivo
La pérdida de empleos y de ingresos laborales implicará incrementos significativos en los niveles de pobreza y desigualdad, alerta la OIT. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La “destrucción masiva” del empleo provocada por la pandemia de covid-19 podría dejar este año a 41 millones de personas de América Latina sin ingresos.

26 millones de personas buscaban trabajo y no conseguían antes de la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el número de personas que  buscan empleo y no lo consiguen pasará de 26 millones antes de la pandemia a 41 millones este año.

De acuerdo con el  análisis de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos,  el  abrupto incremento en la tasa de
desocupación regional se replica en todos los países de la región, incluido México.

Las proyecciones sobre la reducción de empleos para el año 2020 hacen prever una pérdida masiva de ingresos laborales. También se está observando una reducción de las remuneraciones de aquellos que siguen trabajando. El impacto de la crisis se ha traducido en un colapso inmediato de los ingresos laborales y familiares de un conjunto muy amplio de la población”, indica.

Según el análisis divulgado ayer, los trabajadores informales y los de menores ingresos sufren con mayor intensidad estos efectos, lo que redundará en incrementos significativos en la pobreza y de los ya elevados niveles de desigualdad.

Considerando las proyecciones del Banco Mundial respecto del nivel de actividad económica de América Latina y el Caribe para 2020, que muestran una caída de -7,2%, se estima que la tasa de desocupación promedio aumentará alrededor de cuatro puntos porcentuales respecto de 2019, de 8% a 12,3%”, refiere.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales