Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presume Guanajuato sistema de salud y rechaza al INSABI

Destaca el gobernador Diego Sinhue Rodríguez calidad en los servicios de salud en la entidad; lamenta rechazo del Ejecutivo federal a la propuesta alterna del PAN en la materia

Luis Negrete/ Corresponsal | 05-02-2020
INSABI, Instituto de Salud para el Bienestar, Salud, Médicos, Enfermeras, Atención, Seguridad, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Cuota
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante un evento el pasado 30 de enero. Imagen tomada de Twitter: @diegosinhue

GUANAJUATO

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó que no firmará el acuerdo de adhesión al INSABI, ya que el sistema de salud de Guanajuato tiene mucho más nivel de lo que pretende la federación al centralizar los servicios en esta materia.

Lamentó que el presidente de la República haya rechazado el acuerdo que se había firmado entre los nueve secretarios de salud de los estados que gobierna el PAN, con la Secretaría de Salud Federal, en el que se pretendía colaborar con la federación, sin entregar los sistemas estatales.

El gobernador dijo que, durante tres semanas, se trabajó en una mesa técnica para llegar a un acuerdo, mismo que se firmó como documento primario y el cual se pretendía ratificar durante la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, sin embargo, fue rechazado por el Ejecutivo federal.

“Nos sorprendió en la comida, que el presidente nos comentó que para él no podía haber un sistema intermedio. “O que nos adheríamos o que no nos adheríamos”, lo cual nosotros lamentamos porque se iba a construir un acuerdo”, dijo el gobernador de Guanajuato.

“Acordamos que ya cada estado defina si le entra o no le entra, evidentemente Guanajuato, ya lo he dicho, no va a entregar el sistema de salud. El presidente se comprometió a darnos los recursos que nos corresponden y seguiremos operando”, reiteró el mandatario estatal.

El sistema de salud de Guanajuato requiere 13 mil millones d pesos para su operación, de los cuales 8 mil millones los pone la federación y 5 mil salen del presupuesto estatal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó las razones por las que no habrá adhesión y estas tiene que ver con que, para él, el sistema de salud de Guanajuato tiene mucho más nivel que el INSABI, además de que tiene un 98 por ciento de aceptación, por parte de los usuarios, en materia de infraestructura, 97 en surtimiento de medicinas y 99.5 por ciento en atención.

Te puede interesar: Prevén riesgos en estados que 'batearon' al INSABI

No obstante, no descartó que en el futuro se pueda entregar.

“En un futuro se puede entregar, pero necesitamos que lleguen al mismo nivel de satisfacción y de medicamentos, que es complicado que lo logren en el corto plazo, porque va a agarrar un sistema nacional”, aseveró.

“Necesitamos que ellos leven su nivel y nosotros no bajar nuestro nivel”, sostuvo.

Además, refirió que seguirán atendiendo a derechohabientes del IMSS y del ISSSTE ya que la federación se comprometió a pagar el servicio de esos pacientes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales