Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Por qué se manchan los dientes con el tabaco y el café?

Números estudios confirman que el tabaco es otro de los factores que alteran el color natural de los dientes, ya sea en cigarrillo, puros y pipa.

Excélsior Digital | 31-05-2022
Persona fumando | Pixabay
Foto: Pixabay

Este 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y cuando se habla de fumar uno de los efectos visibles que se comentan es la coloración en los dientes.

De acuerdo con Claire Stevens, dentista del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y presidenta de la Sociedad Británica de Odontopediatría, los dientes se enfrentan a dos amenazas como resultado de lo que ingerimos: deterioro y erosión.

Si se consumen sin azúcar, el té y el café no provocan daños porque no causan erosión, dice Stevens, pero eso no significa que no causen problemas.

El té y el café manchan los dientes si se consumen con frecuencia. Los tés de frutas se consideran opciones sanas pero tienen que consumirse con cuidado ya que pueden ser ácidos y provocar erosión dental", afirmó.

Por otro lado, números estudios confirman que el tabaco es otro de los factores que alteran el color natural de los dientes, ya sea en cigarrillo, puros, pipa y aún no existe suficiente evidencia sobre el vapor de tabaco.

Los dientes de un fumador se ponen amarillos debido a la nicotina y el alquitrán que se depositan en la superficie dental y que, en muchos casos, llega a penetrar en los túbulos dentinarios.

Provocarán la modificación de la coloración del esmalte, que es la parte exterior del diente.

Obviamente con el paso del tiempo y seguir con este mal hábito, las manchas se irán extendiendo por todas las partes de las piezas dentales, esto provocará que los dientes terminen con un color amarillento, lo que puede llegar a afectar a la autoestima y la confianza de las personas.

 

¿Cómo proteger los dientes?

 

Para reducir el daño a los dientes, Stevens señaló que es importante reducir el número de veces que consumimos alimentos y bebidas azucaradas durante el día, y evitar 'picar' porque no permitimos que la boca se recupere de los golpes de azúcar.

Es mejor tomar una lata de refresco con la comida que a traguitos durante todo el día.

Asimismo, recomendó también cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta con fluoruro y usar popote para evitar el contacto con los dientes, pero hay que evitar usar popotes de plástico.

Para los niños pequeños, cuyo esmalte es más delgado, sólo la leche y el agua son bebidas seguras entre comidas", finalizó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales