Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Iñaki Blanco declara ante FGR por caso Ayotzinapa; "buena parte de narrativa se sostiene"

El exfiscal de Guerrero dijo que gran parte de la narrativa en el caso Ayotzinapa se sostiene, ya que Guerreros Unidos es el grupo detrás del ataque y desaparición de los 43 normalistas.

David Vicenteño | Ciudad de México | 22-11-2021
El exfiscal de Guerrero rechazó el uso de testigos colaboradores en el caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, llegó esta mañana a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar por tercera ocasión en calidad de testigo en las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

A su llegada, el primer responsable de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en Iguala Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, afirmó que esas pesquisas se sostienen hasta el momento.

“Hay buena parte de la narrativa de origen que sustentó, o a la que dio inicio la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que se sostiene. La autoría material e intelectual de los hechos radica en una organización delictiva conocida como Guerreros Unidos, ahí están los chats de Chicago, las intervenciones legales de la DEA; ahí están unos chats que nos dieron a conocer hace unos días por parte de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia. Tienen que ver con trabajos del Ejército, en donde queda más que claro que fueron las cabezas de los Guerreros Unidos, sus gatilleros, sus lugartenientes, de los que tuvieron que ver en este hecho”, explicó Blanco.

El exfuncionario guerrerense agregó que los 33 involucrados en estas investigaciones, por su Fiscalía, siguen en prisión y rechazó el uso de testigos colaboradores en estos hechos.

"Esas personas son capaces de vender su alma al diablo con tal de obtener un beneficio", dijo.

Actualmente están como testigos colaboradores, el líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, y el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, cuñado de Nemesio Cervantes Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Blanco ingresó a la sede de la FGR para rendir su declaración, en un procedimiento que puede durar hasta seis horas, explicó. 

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales