Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes; fumarola alcanza 3 km de altura

En las laderas del volcán Popocatépetl cayeron fragmentos incandescentes; la ceniza se dispersa hacia el noroeste.

Redacción | 16-09-2021
Explosión del volcán Popocatépetl la noche del 16 de septiembre. (Twitter | @webcamsdemexico)
Foto: @webcamsdemexico

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión esta noche, la cual incluyó la emisión de material incandescente, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). La dependencia detalló que la actividad ocurrió a las 22:07 horas y agregó que la columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza alcanzó los 3 kilómetros de altura.

La dependencia detalló que los fragmentos incandescentes cayeron sobre las laderas del volcán, mientras que la emisión de la ceniza se dispersa hacia el noroeste.

En su reporte de las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán había registrado 103 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Además, este miércoles presentó una explosión que produjo una fumarola de mil 800 metros y se contabilizaron 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.9.

Debido a la actividad del volcán se ha registrado la caída de ceniza en municipios del Estado de México como Valle de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Ecatepec, entre otros, así con en varias alcaldías de la Ciudad de México.

La CNPC señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra actualmente en amarillo fase 2.

Se pide a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, asimismo se recomienda no acercarse a las barrancas aledañas debido a que se pueden generar flujos de lodo y escombros.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales