Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plan de reactivación económica se queda corto: Niño de Rivera

El presidente de la Asociación de Bancos de México destaca que plan de reactivación económica ‘se queda corto' de cara a la crisis que atraviesa el país y el ‘estómago no espera’

Isabel González/Foto: Cuartoscuro | 07-04-2020
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que el presidente López  Obrador
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que el presidente López  Obrador "tiene su plan y no tomó en cuenta sus propuestas".

CIUDAD DE MÉXICO.

El plan de reactivación económica que dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador "se queda corto" de cara a la crisis y emergencia por la que atraviesa el país y el "estómago no espera", consideró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Aun cuando estimó que los postulados de la Cuarta Transformación son buenos y deben de seguir,  el representante  de los banqueros en México dijo que las acciones anunciadas el domingo pasado por el ejecutivo federal son apenas el 2 por ciento del Producto Interno Bruto - no son 500 mil millones de pesos - cuando países como Estados  Unidos o Alemania decidieron invertir el 15 y el 20 por ciento respectivamente de su PIB como liquidez al mercado.

Luis Niño de Rivera dijo que el presidente López  Obrador "tiene su plan y no tomó en cuenta sus propuestas".

"El plan que presentó el presidente se queda corto de lo que hace falta en este momento  en el país, sí presentamos varias (acciones) al presidente, él tiene si plan hasta ahorita, no las ha tomado encuenta", comentó el presidente  de la Asociación  de  Bancos  de  México en breve entrevista al salir de Palacio Nacional.

Aclaró que hay en el país 6.3 millones de micro, pequeños y medianos empresarios y con los un millón o dos millones de créditos no resolvemos el problema.

Nosotros le propusimos a López Obrador  ayudar a 36 millones de micro y pequeños empresarios "porque es el momento de hacerlo" dijo Niño de Rivera.

"Hay que meterle mucho más dinero (...)”, agregó.

La dimensión del problema que nosotros vemos no coincide con la del señor presidente; (el presidente nos dijo) que iba seguir  con su plan y nosotros ya en la banca tomamos medidas importantes  ya decidimos  ofrecerle a todos nuestros acreditados cuatro meses de no pagar capital más intereses, prolongables otros dos meses", apuntó al resaltar que de esta manera se ayuda a pequeñas y medianas empresas y sus familias.

Niño de Rivera destacó que es necesario invertir más y reprochó la tardanza de la presentación del plan nacional de infraestructura energética, el cual originariamente se daría a conocer en febrero pasado.

"La inversión fija bruta acaba de cumplir 11 meses en contracción, o sea, no se está invirtiendo en infraestructura y eso es muy delicado porque es un detonador  de muchas industrias; la construcción mueve aproximadamente 45 industrias y si la tenemos parada - como está en este momento  - hay mucha gente que no tiene ingresos; ve usted ésta calle, en otras épocas estaba llena de comerciantes personas que vi en al día y hoy no tienen dinero en la bolsa, el estómago no espera", demandó  ante los medios de comunicación.

En consecuencia, expresó que la meta de los dos millones de empleos que prometió el presidente  para reactivar la economía "se ve muy  difícil con el dinero que se quiere invertir.

Comentó  que en lo que no se coincide con López Obrador es en la dimensión de los  programas de gobierno frente al tamaño  de la crisis que se vive en el país  por el Covid-19.

Finalmente, dijo que al presidente de México le falta apoyar como a 45 o 47 millones de mexicanos que necesitan apoyo y  con los 22 millones de apoyos sociales que anunció el domingo "no vamos a llegar muy lejos".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales