Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide CNDH a Ssa garantizar tamiz neonatal a recién nacidos

El presidente de la Comisión, Luis Raúl González, afirma que este acceso se debe basar en el interés superior de la infancia; injustificable una suspensión o incumplimiento, asevera

Ximena Mejía | 03-04-2019
Tamiz neonatal, Secretaría de Salud, Seguridad, CNDH, Derechos Humanos, Niños
El acceso al tamiz neonatal se debe basar en el interés superior de la infancia, afirma la CNDH. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) garantizar la aplicación del tamizaje neonatal a todos las niñas y niños recién nacidos de su red de hospitales e institutos.

Te puede interesar: Tamiz neonatal en México

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, envió un oficio al titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante la circulación en los estados de una supuesta suspensión del estudio en lo que se licitaba ante supuestos actos de corrupción.

El Ombudsman argumentó que el acceso al tamiz neonatal se debe basar en el interés superior de la infancia como punto toral para el otorgamiento del servicio.

Bajo este concepto, la CNDH enfatizó que es incuestionable la obligación del Estado y las facultades que tiene para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos, sin embargo, no pueden justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales la protección y garantía de los derechos de los niños.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales