Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Peña destaca ante Trump importancia trilateral del TLCAN

El Presidente expuso: Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse; felicitó a los equipos negociadores de los dos países y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo ‘unificado’

Enrique Sánchez // Foto: Notimex | 27-08-2018
Peña destaca ante Trump importancia trilateral del TLCAN
El presidente Enrique Peña Nieto celebró hoy en una llamada a su homólogo Donald Trump el entendimiento México-Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica

WASHINGTON

El presidente Enrique Peña Nieto celebró junto a su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump el acuerdo alcanzado con México respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En conversación telefónica con el inquilino de la Casa Blanca, el mandatario mexicano reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró la voluntad política para lograr este pacto, dijo.

Estoy muy agradecido, presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política personal.

Y en esta ruta testimoniarle un reconocimiento al equipo negociador, especialmente al encabezado por Robert Lighthizer y el acompañamiento de la Casa Blanca por Jared Kushner y un reconocimiento al equipo de México que están junto a usted, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía”.

Condiciona Canadá adhesión a nuevo TLCAN

En la conferencia telefónica llevada a cabo desde Los Pinos y el Salón Oval de la Casa Blanca, Peña Nieto confió en que pronto se integre Canadá a la renegociación para lograr el acuerdo trilateral.

Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán haciendo negociación sobre los temas sensibles en la relación entre EU y Canadá”, expresó.

En su oportunidad, el presidente Donald Trump dijo que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países y en el que particularmente la industria automotriz se verá beneficiada.

Estamos muy satisfechos, hemos trabajado duro. Los felicito por su delegación, yo también he tenido una delegación fabulosa, nos llevamos muy bien y hemos trabajamos mucho en días que se prolongaban hasta la noche y yo creo que de esto se hablará durante muchos años y el resultado será satisfactorio para los dos países”, dijo en su oficina de la Casa Blanca frente a los equipos negociadores de Estados Unidos y México.

Trump señaló preferir un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá más que el NAFTA (por sus siglas en inglés) que “no ha sido bueno para nosotros”

Quizá pudiéramos llegar con ellos (Canadá) a un acuerdo aparte. Yo a este le quiero llamar el Tratado Comercial entre Estados Unidos y México porque me parece que el término TLCAN tiene malas connotaciones aquí en Estados Unidos porque fue un tratado muy desfavorable para la Unión Europea. Quizá usted coincida conmigo”, le dijo Trump a Pea Nieto.

Ambos mandatarios quedaron de encontrarse próximamente cuando haya que firmar este acuerdo comercial.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales