Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partidos ofrecen defensa del INE; hacen suyo el llamado del pueblo

Clase política también sale a las calles a externar su rechazo por la reforma electoral que pretende modificar al órgano autónomo

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 14-11-2022
En la marcha de Saltillo, Coahuila, una mujer sacó esta leyenda en defensa del Instituto Nacional Electoral. Foto: Cuartoscuro
En la marcha de Saltillo, Coahuila, una mujer sacó esta leyenda en defensa del Instituto Nacional Electoral. Foto: Cuartoscuro

 

Después de participar en las marchas multitudinarias en defensa del INE, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, así como los líderes de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo se comprometieron, por separado, a llevar la voz de los ciudadanos al Congreso de la Unión para votar en contra de una reforma electoral que debilite al Instituto.

Mediante comunicados de prensa o sus cuentas en redes sociales, los líderes partidistas, que se asumieron como parte de los miles de ciudadanos que salieron este domingo a las calles en al menos 56 ciudades del país, como la Ciudad de México, donde la estimación de los organizadores fue de al menos 300 mil participantes, aseguraron, por separado, que es evidente el rechazo de los ciudadanos a modificar la estructura del INE.

Por supuesto que no va a pasar en el Senado, no va a pasar en Cámara de Diputados y respecto del PAN, en el PAN estamos unidos y fuertes para defender al INE, estamos con todos, estamos presentes. ¡El INE no se toca!”, aseguró Marko Cortés, mediante un comunicado de prensa.

Entrevistado durante el recorrido de la marcha, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que los priistas “jamás vamos a apoyar una reforma, cualquier iniciativa que dañe, lastime a la autonomía del INE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por su parte, los coordinadores de los legisladores federales de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Maynez, se expresaron por medio de sus cuentas en redes sociales para ratificar su convicción de no respaldar la reforma electoral que está a discusión de la Cámara de Diputados.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, expresó que por parte de su partido “no debe caber ninguna duda que va en contra, pero sobre todo llamamos al PRI, que no vayan a caer en la tentación de llegar a componendas con Morena  para que pase la reforma electoral nociva y regresiva para el país.

En tanto, senadores de la oposición participaron en las marchas, tanto de la Ciudad de México como de diferentes estados; panistas, priistas, emecistas y del Grupo Plural difundieron imágenes de su participación en diferentes  entidades.

 

NIEGA PRI UN ACUERDO CON MORENA

 

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, rechazó que negocien la aprobación de la reforma electoral tal como la envío el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, por lo que garantizó el voto en contra de su fracción parlamentaria a cualquier iniciativa que vulnere al INE, a los tribunales electorales y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

De gira por Nayarit, el líder congresista señaló que es importante aclararlo porque hay versiones de todo tipo, se crean discursos políticos y “hay que tener cuidado de no caer en la trampa de entrar a esas discusiones”.

Recordó que los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional tienen una mayoría que les permite desahogar todo lo que sean leyes secundarias o todo lo que no requiera mayorías calificadas; además, subrayó, ellos utilizarán como discurso político el sueldo de Lorenzo Córdova o la prestación que recibían los consejeros al contraer matrimonio.

-Enrique Sánchez

 

“DESPRECIAN AUTÉNTICA DEMOCRACIA”

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que quienes están en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en realidad desprecian el anhelo del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia.

Es tiempo de definiciones, mientras las y los mexicanos una y otra vez manifiestan su deseo de cambio, el grupo conservador se resiste precisamente cambiar, a vivir en una auténtica democracia. Quieren mantener vigentes las prácticas del antiguo régimen y seguir manipulando a las autoridades electorales porque se creen dueños de la democracia en este país”, apuntó Delgado.

Señaló que la marcha por la supuesta defensa del INE no es más que la defensa a una cúpula electoral encabezada por algunos consejeros adictos a los lujos y privilegios.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, criticó a quienes asistieron a la movilización de este lunes en defensa del INE, al igual que al expresidente del organismo, José Woldenberg.

El discurso de Woldenberg fue una pieza de demagogia, mentiras y manipulación, o simplemente una brutal distorsión de la realidad, producto de un narcisismo supino. En todo caso, eran más años de cárcel juntos Fox, PRIANRD y compañía”, dijo.

 

-Aurora Zepeda y Enrique Sánchez

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales