Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Parte de Monterrey caravana migrante; tiene como destino la frontera

Alrededor de 300 personas decidieron seguir su trayecto a pie ante la negativa de ser llevados en transporte de pasajeros

Aracely Garza / Corresponsal | 17-06-2022
Migrantes caminan por las calles de Monterrey
En la caravana hay mujeres y niños, por lo cual deben ir más despacio. Foto: Cuartoscuro

MONTERREY.

Un contingente de migrantes conformado por hombres, mujeres y niños, en su mayoría de origen venezolano, partieron ayer jueves de la Central de Autobuses de Monterrey para dirigirse a pie hasta el vecino estado de Coahuila.

Ellos son integrantes del grupo que llegó el lunes a esta capital y desde entonces se encontraban varados en la terminal camionera porque se negaban a venderles boletos para cualquier destino que implicará una ciudad fronteriza, por recomendación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Pasadas las 18:00 horas tomaron la calle Colón para enfilarse en esta aventura en búsqueda del llamado “sueño americano”.

Luego de Colón arribaron a Fleteros para enfilarse rumbo a Coahuila y en su trayecto realizaron varias paradas debido sobre todo a la presencia de mujeres embarazadas y niños, los cuales necesitaban descansar.

En su camino, los migrantes sólo van abastecidos de un poco de agua y algo de comida por lo que saben que es camino será difícil y agotador.

El grupo va resguardado por elementos de Fuerza Civil, la Policía de Monterrey, Protección Civil y unas ambulancias, en caso de que surja alguna contingencia.

Son unos 250 a 300 los migrantes que se animaron a la travesía a pie.

De acuerdo con sus propias declaraciones sus destinos son: Saltillo, Piedras Negras y Acuña en busca de lograr su objetivo de cruzar hacia los Estados Unidos.

Los migrantes afirmaron que entre las 04:00 y 05:00 de la mañana podrían estar entrando a Saltillo; sin embargo, los uniformados que los custodiaban dijeron que podrían tardar mucho más por lo difícil del camino que deben enfrentar.

 

Imagen intermedia

Los migrantes revisaban el trayecto que iban a empezar ayer por la tarde. Foto: Reuters

 

AUTOBUSES SIGUEN PERDIDOS

Continúan sin ser localizados los migrantes que desaparecieron antes de llegar a Acuña, Coahuila, y que iban a bordo de dos autobuses de Saltillo a la ciudad fronteriza.

Amber Carpenter, directora de Casa Alegre Hogar del Inmigrante, destacó que desde el lunes 13 de junio se perdió todo contacto con las 80 personas que iban a bordo de dos autobuses, 40 en cada unidad motriz.

Destacó que se están asesorando para interponer una denuncia por la desaparición de los extranjeros en la entidad y que las autoridades les respondan.

-Alma Gudiño

 

Imagen intermedia

Los migrantes se fueron ante la negativa de ser llevados en transporte público. Foto: Aracely Garza

 

SE VIVE CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTE

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los límites entre México y Estados Unidos se han convertido en el corredor transfronterizo más grande del mundo y donde, sin duda, estamos ante una crisis humanitaria sin precedentes, pues de los 226 mil migrantes que llegaron en la primera mitad del año pasado, 34 mil eran menores que viajaban solos.

En Tijuana, dijo que las guerras, la violencia, la delincuencia, la inseguridad económica, la falta de oportunidades y los efectos del cambio climático son parte de un complejo conjunto de factores que han hecho más vulnerables a quienes carecen de todo.

Dijo que los migrantes llegan a Tijuana porque es una ciudad de enorme pujanza en el país.

De la Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales