Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paran turismo de científicos; López Obrador revela desorden

El Presidente asevera que ya no se permitirá viajar a costa del erario; analizarán el caso Conacyt

Laura Toribio | 04-06-2019
Paran turismo de científicos; López Obrador revela desorden
Presidencia revisará con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, los criterios para que se aprueben o nieguen los viajes al exterior.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las restricciones de viajes al extranjero, incluso para científicos, intelectuales y becarios del Conacyt se van a mantener para evitar que se pasee a “costillas del erario”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se comprometió, sin embargo, a revisar con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, los criterios para que se aprueben o nieguen los permisos.

“Que sea lo más indispensable, que no se vaya a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia y que requiera el viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”, indicó. 

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que la determinación de tener que autorizar los viajes al extranjero se tomó porque  había un desorden y a pesar del cambio de administración los viajes seguían en multitudes.

“Cuando les hablo de multitudes no estoy exagerando. Hasta ahora como 300 (solicitudes)”, refirió. 

El mandatario federal destacó que es necesario que se entienda que no sólo hubo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen y que no se dará marcha atrás.

“Es lo mismo de las medicinas, de los libros de texto, bueno, del huachicol. Es lo mismo. ¿Qué querían los que se dedicaban al huachicol? Que diéramos marcha atrás, y dijimos: No, ya cambió esto. No vamos a regresar a esos excesos, aunque se trate de científicos, de intelectuales”, afirmó. 

Cuestionado sobre si  la medida aplicaría también para los becarios de Conacyt, respondió  que todos tienen que fundar el motivo  de su viaje:  “Si van a ir a pasear, que porque son becarios del Conacyt, ¿lo vamos a permitir?”, cuestionó.

—Pero es movilidad estudiantil, Presidente.

—Yo también quisiera que hubiese movilidad estudiantil en la Tarahumara, que los niños puedan tener maestros, que no sólo un maestro atienda seis grados. Quisiera yo también con toda mi alma y por eso estamos tomando estas medidas que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela”, expuso.

“No lo olviden, con el régimen neoliberal defendido por algunos científicos intelectuales y comunicadores se produjo una gran corrupción, un gran saqueo, y se padece de una monstruosa desigualdad económica y social. Unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Entonces, ofrezco disculpas, pero no van a haber excesos, nada de lujos en el gobierno, se va a tener lo indispensable, lo necesario, lo que decía el presidente Juárez: ‘Aprender a vivir en la justa medianía”, acotó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales