Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PAN y Morena chocan por Policía Federal; Delgado acusa chantajes e indisciplinas

Romero Hicks asegura que conflicto surgió por falta de planeación para la transición de PF a Guardia Nacional

Iván E. Saldaña | 08-07-2019
PAN y Morena chocan por Policía Federal; Delgado acusa chantajes e indisciplinas
La protesta de los federales en el Centro de Mando de Iztapalapa continúa. Será hasta hoy cuando se reanude la mesa de diálogo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los grupos parlamentarios de Morena y Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados chocaron sobre la crisis institucional de la Policía Federal (PF). Mientras la oposición apuntó que el descontento deriva de una “falta de planeación” del gobierno para la transición a la Guardia Nacional (GN), la bancada morenista apuntó “chantajes” en sus demandas.

En un comunicado, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que “resulta preocupante que en lugar de buscar cómo contribuir a pacificar al país, elementos de la PF intenten enrarecer el proceso de inicio con medidas extremas”,  que calificó de “chantajes e indisciplinas”.

El legislador señaló que “no debe haber incertidumbre respecto a la situación laboral”. Aseguró que los elementos policiacos tienen garantizados desde la Constitución sus derechos laborales, prestaciones, antigüedad y rango, “porque así se aprobó en la Ley de la Guardia Nacional”.

Están improvisando

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso una “falta de planeación para la incorporación de la PF a la GN que empaña el inicio de un organismo público con expectativas muy altas”.

Culpó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de “no explicar claramente a los policías federales lo que significaba su traslado en términos de sueldo, prestaciones, adscripción, rangos, entre otros aspectos de carácter humano y laboral que se deben atender en cualquier contratación.

Critica actuar de Calderón

La activista de derechos humanos y diputada Martha Tagle Martínez advirtió que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa no tiene calidad para salir a declarar en torno al conflicto de los policías federales, cuando en su sexenio se incrementó la violencia en el país.

“La situación de violencia generalizada, relacionada con el incremento del número de homicidios, inició a partir del sexenio de Felipe Calderón, quien buscando la legitimidad con la que no llegó al poder inició una estrategia fallida de lucha contra el narcotráfico”.

La legisladora del Movimiento Ciudadano sostuvo que el gobierno de Calderón Hinojosa ejecutó una estrategia de militarización sin contar con la preparación.

Después, el exmandatario intentó fortalecer las policías, inyectó muchos recursos públicos al tema, pero siempre sin una estrategia clara. “Se desató una lucha intestina cuyos efectos, homicidios, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, violencia generalizada, han ido en aumento”.

La activista también criticó que ante los reclamos legítimos por derechos laborales de los policías se insinúe la mano del expresidente, y se le den los reflectores.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales