Nacional

Palacio, centro de la información; la mañanera de López Obrador

El encuentro del Presidente con periodistas se ha convertido en todo un rito; el principal vocero del gobierno es el propio gobierno

Arturo Páramo | 20-01-2019
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

A lo lejos de escucha un estruendo. Son soldados que saludan al presidente que sale de su oficina en el ala sur de Palacio Nacional y atraviesa el recio edificio acompañado de integrantes de su gabinete.

Segundos después se escucha un “¡Buenos días, señor presidente!” que lanzan soldados en el patio central de Palacio, el mismo que Benito Juárez, atravesaba cada día para ir de sus habitaciones a su despacho y viceversa.

Instantes más tarde, la voz de una soldado da la tercera llamada para el inicio de la rueda de prensa: “¡Buenos días, Señor Presidente!”

El presidente Andrés Manuel López Obrador ingresa al salón Tesorería donde cada mañana da conferencias de prensa que se han convertido en la principal fuente de información de los medios masivos de comunicación, de medios digitales, de semanarios, medios estatales, de prensa internacional acreditada en México, y puno de donde surgen anuncios de programas públicos, frases celebradas por sus simpatizantes, y sobre todo, de una esgrima verbal sin precedentes en la historia de los presidentes en México... Y tal vez mundial.

 

 

EL MÁS CUESTIONADO

Antes del amanecer, el equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la presidencia (Cepropie) monta cámaras, pantallas, y audio para la transmisión en directo de la rueda de prensa matutina que es reproducida de forma íntegra por el canal estatal 1114. Los canales nacionales de televisión hacen enlaces a la conferencia, y los medios digitales dedican sus espacios casi de forma íntegra a la transmisión de cada jornada, de principio a fin.

Se trata de un despliegue no visto incluso cuando el propio López Obrador estuvo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando inauguró su costumbre de conferencias matutinas.

Durante su campaña por la Jefatura ofreció que encabezaría reuniones diarias con su gabinete de seguridad a las 5:00 horas. Los reporteros inscritos en la cobertura del tabasqueño arribaron cada mañana a partir del 5 de diciembre de 2000 para cerciorarse de que López Obrador cumpliría su promesa.

La noticia de que el propio Jefe de Gobierno llegaba al Ayuntamiento en un auto Tsuru blanco cada mañana y que atendía a los ciudadanos que acudían, hizo que se incrementara a diario la cantidad de gente que acudía, y también el número de reporteros que aprovechaban para entrevistarlo entre tumultos.

Al paso de los días se habilitó la sala de prensa Francisco Zarco en una antigua bóveda de valores, para que el Jefe de Gobierno atendiera a los reporteros que acudían a sus conferencias.

Ahí encabezó mil 377 ruedas de prensa en las que se le hicieron 39 mil 117 preguntas.

 

 

AFINAN PUESTA EN ESCENA

Para llegar a la rueda de prensa matutina se ingresa a Palacio Nacional por la puerta 4, en la calle Moneda, donde hay dos filtros, uno con integrantes de la ayudantía de la Presidencia de la República y otro en un arco detector de metales y una cámara de rayos X manejados por soldados de la Defensa Nacional.

Camino al salón Tesorería hay al menos otros dos puntos con soldados que escudriñan a todo el que ingresa al lugar.

Los filtros de seguridad tuvieron que reforzarse luego de que ingresaran al Salón Tesorería activistas que irrumpían con sus peticiones la secuencia de preguntas y respuestas.

La rueda de prensa matutina ha revolucionado a la prensa nacional por la comparecencia durante cinco días a la semana del presidente de la República. Cada rueda de prensa dura al menos una hora con 25 minutos, esto suma cerca de siete horas semanales de exposiciones de temas específicos, de seleccionar él mismo a quién preguntará turno por turno, de cuestionamientos, respuestas, réplicas y reiteraciones sobre los temas entre los reporteros, el presidente e integrantes de su gabinete. Se trata de más de 50 horas de lo que el presidente llama “diálogo circular”.

En los 50 días de administración de López Obrador, se ha convertido ya en el Presidente con más horas frente a reporteros y, por tanto en el más cuestionado en la historia de México.

 

 

SALÓN HISTÓRICO

El salón Tesorería fue transformado por el ingeniero Manuel Ortiz Monasterio de un patio abierto a uno techado. Se colocaron trabes con cabezas de león y magueyes en flor estilizados. En el piso se colocaron mosaicos de diversos colores de elaboración italiana; y herrería, mesas y cajas de pago que aún puede observarse. Oficialmente es llamado salón Guillermo Prieto.

Para la rueda de prensa se habilitan un templete para camarógrafos y fotógrafos, una grúa con una cámara de televisión, el templete donde se coloca el atril que utiliza el presidente y sillería con espacio hasta para 120 personas que casi a diario se llenan en tres cuartas partes.

Detrás de la mampara del escenario principal se colocan los miembros del gabinete listos por si son llamados por el presidente para participar en la rueda de prensa.

Ademán están presentes los equipos de Comunicación Social, entre ellos su director, Jesús Ramírez; de la Ayudantía, encabezados por su coordinador, Daniel Asad; la directora de atención ciudadana, Leticia Ramírez; el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel; y el secretario particular, Alejandro Ezquer; todos atentos a cualquier gesto, seña o guiño del Presidente.

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en