Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo León también contará con urnas electrónicas en la elección del 2 de junio

Durante la elección del próximo 2 de junio, Nuevo León contará con 27 casillas especiales con tres urnas electrónicas cada una, que eliminan la posibilidad de voto nulo por error del ciudadano

JC Ponce/ABC | 16-04-2024
Urna electrónica para la elección del 2 de junio del 2024
Las urnas electrónicas han sido implementadas por el INE a modo de prueba desde el año 2019; esto en los estados de Coahuila e Hidalgo. Foto: Paula Román / ABC Noticias

Además de la Ciudad de México, Nuevo León fue elegido por el Instituto Nacional Electoral para la implementación de urnas electrónicas en las elecciones del 2 de junio.

En Nuevo León habrá 27 casillas especiales con tres urnas electrónicas cada una. Estas se encontrarán en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro, San Nicolás y Escobedo.

Óscar Escobedo, subdirector de estadística del INE, destacó que con las urnas electrónicas se simplifica la operación y se elimina la posibilidad de un voto nulo por error del ciudadano que emite su sufragio.

“No hay voto nulo por error. Si bien, hay la opción de poder votar de forma nula en la boleta, el voto nulo por error se elimina, y tenemos una simplificación de operación de la casilla”, dijo en rueda de prensa.

 

 

Entre otros beneficios que Escobedo mencionó sobre las urnas electrónicas se encuentra la disponibilidad inmediata de los resultados y la automatización del proceso de escrutinio y cómputo, lo que también reducirá la jornada de los funcionarios de casilla.

“Les mencionaba la automatización del proceso de escrutinio y cómputo de un número elevado de elecciones.

“Esto lo podemos hacer de forma muy rápida: o sea, el tiempo de las personas que participan como funcionarios de mesa directiva de casilla va a disminuir considerablemente”, agregó.

Urnas electrónicas deberán ganarse la confianza de los mexicanos

Según detalló el subdirector de estadística, las urnas electrónicas han sido implementadas por el INE a modo de prueba desde el año 2019; esto en los estados de Coahuila e Hidalgo.

En ese entonces, se hicieron encuestas sobre qué tan fácil resultaba para los ciudadanos el uso de las urnas electrónicas, y se alcanzó el 97 por ciento de satisfacción. Ya para el 2021, se llegó al cien por ciento.

No obstante, el rubro de “nivel de confianza” fue del 90 por ciento en el 2021, lo cual significa que el diez por ciento de los mexicanos todavía no estaban seguros de que votar electrónicamente fuera una opción confiable.

Tambiéjn puedes leer: INE presenta versión 7.0 de urna electrónica

jcp

Más información sobre Nuevo León en ABC Noticias

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales