Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Normalista sigue grave; las próximas 72 horas serán clave

Fue trasladado a un hospital privado para ser operado; los gobiernos de Guerrero y Chiapas pagan los gastos

GASPAR ROMERO/ Corresponsal | 18-02-2020
Normalista sigue grave; las próximas 72 horas serán clave
Estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá protestaron en las afueras de la Fiscalía General del estado.

TUXTLA GUTIÉRREZ.

Juan Antonio García Flores, el estudiante herido durante el desalojo ejecutado por policías del estado de Chiapas, en el crucero del libramiento norte en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra en terapia intensiva; la noche anterior fue intervenido quirúrgicamente.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que el normalista de primer año tiene fractura de cráneo y fue operado el día domingo: “A las 9 o 10 de la noche terminó la operación y ahorita está en observación, esperamos que reaccione. Tiene 72 horas para tener una reacción del cerebro y entonces vamos a esperar evolución médica positiva”.

Dijo que una de las madres de familia que resultó intoxicada y con problema de salud le dieron de alta ayer (domingo), a las ocho de la noche. Todos los demás están estables, el único que tiene problemas críticos es el estudiante de Ayotzinapa.

De los cuatro civiles hospitalizados, sólo tres continuaban en el nosocomio hasta la noche de ayer. Asimismo, un elemento de la policía estatal se encuentra en el nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, debido a los golpes que recibió.

Por otra parte, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que los estudiantes realizaban una actividad informativa al interior de la normal, volanteo en las calles, sin cerrar vialidades, cuando arribó la fuerza pública y los atacó con gases lacrimógenos.

Señaló que los gastos médicos del normalista ascienden a más de 150 mil pesos. “Fue traslado de urgencia a un hospital privado para ser intervenido quirúrgicamente y hasta el momento el gobierno del estado de Guerrero ha sufragado los gastos, pero esperan que sea el gobierno de Chiapas quien asuma la responsabilidad, que más tarde dijo que así será”.

Docentes repudian agresión a alumnos

CHILPANCINGO.— Maestros pertenecientes a la CETEG realizaron una marcha en repudio a la agresión en contra de normalistas en el estado de Chiapas y para exigir a las autoridades que les cumplan las demandas plasmadas en un pliego petitorio que ya tienen las autoridades.

El grupo de maestros se reunió en las oficinas del sindicato, ubicadas al Sur de la ciudad, en la colonia Burócratas, de ahí marcharon a la Autopista del Sol, por los carriles centrales de la autopista con lonas condenando la Reforma Educativa de Peña Nieto, además de exigir nuevos nombramientos para maestros, pago para maestros que están trabajando y no han recibido su pago.

El grupo de unos 300 maestros, con representación de profesores de varias zonas del estado, marchó con rumbo al Rancho Los Cedros, donde se ubican oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero y donde habían sido citados para una reunión donde se analizarían las demandas que presentaron.

De acuerdo con los maestros, hay demandas que son desde el año 2018 y otras de 2019, entre las que se incluyen 300 nombramientos de plazas de maestros y el pago de algunos profesores que desde el año 2018 no reciben su salario.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales