Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No se ha reducido tráfico de armas y drogas entre México y EU

Marcelo Ebrard dijo que EU debe tomar acciones para reducir el tráfico de armas hacia México, pues las utilizan las bandas del crimen organizado para cometer delitos en el país

Arturo Páramo | 04-06-2021
México no ha logrado reducir el tráfico de droga hacia los Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El tráfico de armas y de droga entre México y Estados Unidos no ha logrado ser reducido, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Plantea México atender tráfico de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Canciller dijo que se tocó el tema en la reciente reunión de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos con representantes de la Defensa, la Marina, y la Cancillería.

"Yo diría que, si lo vemos de manera conjunta la revisión de los datos, pues no se ha logrado en lo que va del siglo reducir el tráfico de armas como tampoco se ha logrado reducir el trasiego de drogas y como tampoco se ha logrado reducir el consumo", sentenció el Canciller.

Dijo que Estados Unidos debe tomar acciones para reducir el tráfico de armas hacia México, pues esas armas las utilizan las bandas del crimen organizado para cometer delitos en México.

A su vez, México no ha logrado reducir el tráfico de droga hacia los Estados Unidos. Además, Estados Unidos no ha detenido el flujo de dinero desde aquel país hacia las bandas del crimen en México, expuso Ebrard.

"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso a armas de alto poder para evitar que la delincuencia lo tenga, ese es el acuerdo quid pro quo, cuál es el compromiso tuyo, cuál es el compromiso mío", reiteró Ebrard.

Dijo que estos temas no están incluidos en la agenda de trabajo que tendrán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La reunión se enfocará principalmente en el tema económico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales