Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ni los países más poderosos estuvieron preparados contra Covid-19: José Santos

El secretario del Consejo de Salubridad General destacó que debido a la complejidad de la pandemia por coronavirus, como país no se puede estar preparado al 100% ante la emergencia

Patricia Rodríguez Calva | 13-04-2020
Santos Preciado indicó que para poder garantizar todos los servicios médicos se busca ampliar el pacto “Juntos Contra el Covid-19” en todos los hospitales privados que no se hayan sumado.
Santos Preciado indicó que para poder garantizar todos los servicios médicos se busca ampliar el pacto “Juntos Contra el Covid-19” en todos los hospitales privados.

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido a la complejidad de la pandemia por Covid-19, como país no se puede estar preparado al cien por ciento para atender la emergencia sanitaria.

No obstante, con la adhesión de la mayoría de los hospitales privados a la reconversión hospitalaria que realiza el sector salud, México aumentó su capacidad para atender a pacientes que se contagien de coronavirus, señaló a Excélsior, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Santos Preciado.

Añadió, que debido a que no se conoce con exactitud, la dimensión y el impacto, que podría tener la pandemia de coronavirus en nuestro país, el sector salud público y privado se está preparando para aproximarse lo más posible a la realidad, aunque estos esfuerzos, podrían ser insuficientes.

Por lo anterior, Santos Preciado indicó que para poder garantizar todos los servicios médicos que habitualmente se requieren, se buscará ampliar el pacto “Juntos Contra el Covid-19” a todos los hospitales de la iniciativa privada que no se hayan sumado.

No podemos decir que estamos preparados al cien, porque en más de cien años no se había visto una situación, como la que estamos viviendo. Ningún país ha tenido toda esa capacidad.

Ni los países más poderosos, más industrializados y con mayor número de médicos por población y camas lo han hecho. Esperamos estar  atendiendo oportunamente a las mexicanas y mexicanos que requieren atención.

“México es un país solidario, y la suma de los hospitales privados para atender a los pacientes con  otras enfermedades diferentes a COVID-19, es una expresión de solidaridad que México necesita ante la emergencia sanitaria”, indicó.

 

HABRÁ CAPACITACIÓN PARA CONSULTORIOS DE FARMACIAS

 

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Santos Preciado, informó que al día, los consultorios anexos a farmacias, atienden a más de 350 mil pacientes.

Por lo anterior, se está trabajando directamente con el Comité Normativo Nacional de Medicina General  (CONAMEGE) para capacitar y certificar en la atención de Covid-19- , a los médicos que trabajan en los más de 11 mil consultorios que existen dentro de las farmacias.

“Estamos trabajando con los consultorios adyacentes a farmacias porque sabemos que atienden a una población importante de nuestro país y no podemos cuestionar sus prácticas de prescripción.

“Por lo que estamos trabajando con ellos y han estado muy dispuestos a capacitarse con una visión nueva para realizar una adecuada vigilancia de COVID-19, de dar seguimiento a pacientes con comorbilidades para que se pueda detectar oportunamente a una persona contagiada por coronavirus”, explicó Santos Preciado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales