Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nacho Sánchez, el precandidato que le asesinaron a Laura Fernández

La esposa y ahora viuda no ha tenido acceso a la carpeta de investigación

ANDRÉS BECERRIL | 19-05-2022
A Blanca Merari Tziu Muñoz, esposa de Nacho Sánchez, la fiscalía local no le informa.
Foto: Especial

El 24 de febrero de 2021, cuando Ignacio Sánchez Cordero, entonces secretario de Desarrollo Social y Turismo del municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, se disponía a dejar el cargo para ser el aspirante a la presidencia municipal de ese lugar, fue asesinado. El hecho no ha sido esclarecido. 

 El nombre de Nacho Sánchez, como todos conocían a ese líder social que representaría al Verde-Morena-PT y que era desde hacía varios años el brazo derecho de la alcaldesa Laura Fernández Piña, no aparece en la lista de los 36 candidatos y precandidatos a puestos de elección popular de la elección del 2021. 

 Fernández Piña, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, fue denunciada la semana pasada por el ayuntamiento de Puerto Morelos por lavado de dinero, de acuerdo con la publicación de ayer de Excélsior. 

 Derivado de varias versiones obtenidas sobre el estado que guardan las investigaciones de los homicidios de aspirantes a puestos de elección popular del proceso anterior, se pudieron conocer algunos detalles del desarrollo de la precandidatura de Nacho Sánchez. 

 En el primer trienio de gobierno de Fernández Piña, 2016-2019, la expriista convenció a Nacho Sánchez de que todo su carisma y capital político lo pusiera a su servicio y que en la elección siguiente, para el trienio 2019-2021, él sería el candidato y, con muchas posibilidades de ser el sucesor de Laura Fernández. 

Fernández Piña cambió de opinión a última hora y decidió someterse a la reelección, que ganó para el trienio 2019-2021. Para mantener cerca a Nacho Sánchez, que era muy querido en el nuevo municipio de Quintana Roo -antes era una delegación de Cancún-, Fernández nombró a Sánchez secretario de Obras y Servicios y en su último año en el ayuntamiento, secretario de Desarrollo Social y Turismo. 

 Con ese cargo, Nacho Sánchez, que se perfilaba para ser candidato a la alcaldía de Puerto Morelos, es que se presentó en una cafetería de la colonia Pescadores donde fue asesinado en un ataque directo con arma de fuego. 

Blanca Merari Tziu Muñoz, actual presidenta municipal de Puerto Morelos y viuda de Nacho Sánchez, no ha tenido acceso a la carpeta de investigación ni tiene noticias de los avances por parte de la Fiscalía General del Estado. 

 Se sabe que una de las líneas de investigación que han quedado pendientes hasta ahora es el hecho de que uno de los últimos mensajes que recibió Sánchez, fue precisamente de la entonces alcaldesa Laura Fernández para que se encontrara con unas personas en la cafetería donde fue asesinado, muy cerca de palacio municipal. 

 Desde su cuenta de Facebook, la entonces alcaldesa Fernández Piña, escribió: 

“Nacho era mi amigo, mi hermano, mi colaborador, compañero de muchas campañas, batallas y proyectos. 

Quien lo conoció sabe el tipo de persona que era, gran esposo, gran padre y gran hijo. 

 Siempre iluminando con su carisma y buen humor donde estuviera, siempre entre risas y buena vibra. Hoy tristemente perdimos un gran ser humano, un líder carismático que será irremplazable. Manos canallas le quitaron la vida. 

 “Papo: tu cobarde asesinato no va a quedar impune y te vamos a dedicar todas las luchas y batallas del futuro en las que estoy segura que saldremos victoriosos contigo como nuestro ángel. Mi más sentido pésame a don Nacho y a doña Maura, de quienes aprendiste el valor del trabajo y de la amistad; a tu esposa Blanca Merari y a tus hijas Joyce y Gema, quienes son tus más grandes legados. ¡Descansa en Paz mi querido amigo!”. 

La historia del ascenso hacia la precandidatura de Sánchez, está salpicada de detalles políticos, cuando la alcaldesa Fernández abrió la posibilidad de que Tirso Esquivel, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, podría ser su sucesor. 

Ese hecho, cuentan las fuentes consultadas en el municipio, inquietaron a Nacho Sánchez, que empezó a buscar acercamiento con otros partidos, en caso de que Fernández volviera a cumplir como lo hizo en 2019. 

 Las baterías de la investigación por el asesinato de Sánchez se enfilaron hacia Esquivel; en abril de 2021 catearon su casa, aunque no se supo el resultado. Esquivel finalmente fue candidato a la alcaldía de Puerto Morelos por el partido Fuerza por México. 

Karla Vivas, hermana de la candidata a la alcaldía por Encuentro Social, Yazmín Vivas, está en la cárcel acusada como autora intelectual del asesinato de Nacho Sánchez. 

Señalan a Fernández de trazar línea desde el Legislativo 

El diputado por Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, acusó a la candidata del PRD-PAN a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, por abusar de su conocimiento legislativo para usar el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio de su esposo. 

El legislador señaló que durante su paso por el Congreso federal y local, la candidata “hizo una ruta” para bajar dinero de la Federación, el cual en lugar de usarlo en beneficio de Puerto Morelos, fue para intereses personales. 

 “Esta candidata Laura Fernández, la verdad es que lo que está haciendo es abusar del conocimiento legislativo que tuvo. Hizo una ruta en la que se puede bajar dinero de la Federación, pero que en lugar de ofrecerlo para un beneficio, para todas y todos en Puerto Morelos, lo usó para su propio beneficio que incluso, yo creo estaban armando su bolsita para esa candidatura a la gubernatura, sinceramente me parece algo muy deplorable”, expresó. 

 Calificó de grave que se haya comprometido por 20 años el presupuesto en un negocio que presuntamente operó con su esposo Carlos Alberto Moyano. 

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, calificó como “guerra sucia” la denuncia contra la candidata de la coalición Va por Quintana Roo al gobierno de ese estado, Laura Fernández Piña. 

 “Desesperados porque saben que la Niña Verde (Mara Lezama, candidata de Juntos Hacemos Historia) y Morena van a perder en Quintana Roo, acentúan la guerra sucia contra Laura Fernández ¡Por eso se ocupan de atacarla!”, escribió en redes sociales. 

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que se debe mantener el principio de la inocencia en las acusaciones contra Fernández Piña. 

 En este sentido, el senador del grupo plural y expresidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió deslindar responsabilidades en las acusaciones contra Laura Fernández Piña, y mantener una campaña de ideas y propuestas más allá de acusaciones. 

 “Yo creo que en todos los casos, cualquier señalamiento debe ser aclarado por las partes involucradas. En tiempos electorales, siempre salen señalamientos, es parte de la guerra política, algunos con fondo y otros sin fondo”, dijo el senador Madero. 

— Ximena Mejía y Héctor Figueroa 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales