Nacional

Nace en la orfandad NOM de guarderías; no hay unidades de verificación

Falta personal para revisar riesgos, planes de protección civil, detectores de humo, aspersores y extintores

Georgina Olson | 03-10-2018
Nace en la orfandad NOM de guarderías; no hay unidades de verificación
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Tuvieron que pasar 9 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, para que se publicara la NOM-009-SEGOB-2015, que establece las medidas para proteger a la población infantil de un percance, y aunque hoy entra en vigor, aún no se ha emitido la convocatoria para contar con las Unidades para Verificar la norma en más de 21 mil 895 centros en todo el país.

En entrevista con Excélsior, Elena Martínez Cortés, directora de Normatividad de la Dirección General de Vinculación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó que no cuentan con personal suficiente para hacer la verificación de la norma, y que por lo tanto publicarían una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

La entrevista fue el 5 de septiembre pasado y esta semana Excélsior contactó a la dependencia para saber si ya se había emitido la convocatoria, pero la respuesta fue: “La convocatoria aún sigue en revisión en la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación”.

Al respecto, el abogado y experto en regulación, Rodolfo Consuegra Gamón, comentó: “La norma tiene un serio problema: no cuenta con unidades de verificación, no hay infraestructura para esto”.

Y consideró que su verificación es fundamental pues esta regulación exige que todo centro de cuidado infantil tenga un Programa de Protección Civil acorde a sus condiciones particulares, riesgos internos y externos, que cuente con detectores de humo, aspersores, extintores, y si no hay verificación, podría convertirse en letra muerta.

De los 21 mil 895 centros de cuidado infantil que hay en el país, 13 mil 250 son públicos o mixtos (subrogados), y 8 mil son 645 privados.

De acuerdo con Martínez Cortés, en el caso de los públicos, las dependencias como el IMSS, el ISSSTE, el DIF pueden acreditarse ante Protección Civil para hacer sus propias verificaciones.

Sin embargo, para Consuegra Gamón “la auto-verificación —en las instituciones— no es un elemento que dé confianza; se requiere un sistema claro de verificaciones y sanciones”.

El abogado consideró que “el que exista esta norma no significa que en automático las guarderías van a ser seguras, porque tal como está redactada, su cumplimiento no es un requisito previo para poder obtener la licencia”.

Cuestionada sobre el tema, Martínez Cortés expuso que apenas se están acercando a las autoridades estatales y municipales, para convencerlos de que la observación de la norma sea requisito para recibir la licencia para poder abrir un centro de cuidado infantil.

“Los estados y municipios tienen su autonomía y no podemos llegar a imponerles que sea un requisito, pero tenemos previsto trabajar con ellos, para que —más adelante— sea un requisito”, externó.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y Desarrollo Integral Infantil es la que regula el tema de la seguridad en las estancias infantiles; sin embargo, la NOM-009-SEP-2015 representa una actualización en cuanto a simulacros, capacitación y señalización, entre otros.

Muchas no saben la NOM

En la elaboración de la NOM-009-SEGOB-2015 para prevenir y mitigar riesgos en centros de atención infantil, participaron dependencias públicas como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Desarrollo Social entre otras. Las estancias infantiles operadas por esas dependencias se fueron preparando para cumplir la norma, pero las privadas están en desventaja: muchas no saben que la norma entró en vigor hoy.

 Una de las estancias públicas que visitó Excélsior, es la número 14 del ISSSTE, ubicada en el sur de la ciudad de México, y su directora, Aurora Burgos Barrales, mostró los avances que sí tienen en protección civil, como por ejemplo rociadores, extintores, hidrantes y alarmas de prevención.

En contraste, Excélsior visitó 10 centros de cuidado infantil privado en la ciudad de México, en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Gustavo A. Madero, se encontró con que sólo en 3 sabían de la entrada en vigor de la norma para las guarderías.

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en