Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena arrebató al PRI tres bastiones legislativos; se queda con 58.7% de cargos disputados

Logró conseguir triunfos en Colima, Hidalgo y Estado de México; en Tabasco, el dominio del partido es total

Leticia Robles de la Rosa | 03-07-2018
Morena arrebató al PRI tres bastiones legislativos; se queda con 58.7% de cargos disputados
Simpatizantes de Morena salieron anoche a las calles de Xalapa, Veracruz, para festejar el triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador hace sólo cuatro años, se quedó con el 58.7 % de los puestos de elección popular disputados este domingo en 30 de las 32 entidades del país, pero en ocho su dominio es prácticamente total, entre ellos tres bastiones históricos del PRI: Colima, Hidalgo y Estado de México.

En Hidalgo, Morena y sus aliados políticos obtuvieron las 18 diputaciones locales; se quedó con los dos escaños de mayoría del Senado y con las siete diputaciones federales. Es decir, se quedó con toda la representación de los hidalguenses, que están gobernados por el priista Omar Fayad.

En la Ciudad de México ocurrió algo similar, aunque ya desde hace años es su bastión político. Además de quedarse con las dos posiciones para el Senado y con 23 de las 24 diputaciones federales, tiene 31 de las 33 diputaciones locales de mayoría y 11 de las 16 alcaldías, así como la Jefatura de Gobierno.

Tabasco es otra entidad donde el dominio de Morena es total. Tiene las dos senadurías, los seis escaños que le tocan al estado en la Cámara de Diputados, la gubernatura con Adán Augusto López Hernández; las 21 diputaciones de mayoría locales y 15 de los 17 municipios.

Uno de los bastiones priistas que comenzó a debilitarse desde el año pasado, el Estado de México, también está dominado por Morena y sus aliados políticos. Delfina Gómez e Higinio Martínez llegan como senadores; 37 de los 43 curules de mayoría en San Lázaro y 43 de las 45 diputaciones locales, así como 55 de los 125 municipios.

Sonora, entidad gobernada por el PRI y donde ha habido alternancia sólo con el PAN, porque la izquierda estaba muy débil, la alianza formada por Andrés Manuel López Obrador se queda con las siete diputaciones federales, con las dos senadurías de mayoría; con 20 de los 21 distritos locales y con 19 de los 72 ayuntamientos. Colima también es otro bastión priista que sucumbió al poder de Morena y sus aliados, al igual que Sinaloa y Oaxaca.

Morena se convierte así en el primer partido de nueva creación, con sólo su segunda participación en una elección popular, que domina la mitad del espectro político del país.

Sin contar los puestos de representación proporcional estatales, en el país se sometieron a las urnas un total de dos mil 303 puestos de elección popular, de los cuales Morena y sus aliados políticos ganaron mil 353 posiciones; de ellas, cuatro gubernaturas, una Jefatura de Gobierno, 706 senadurías, 303 diputaciones federales, 353 diputaciones estatales y 330 alcaldías.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales