Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Monreal busca que obras no sean detenidas por amparos

Indica que su iniciativa se basa en criterios del Poder Judicial, que privilegian el interés colectivo

Patricia Rodríguez | 20-01-2020
Monreal busca que obras no sean detenidas por amparos
El senador recordó que importantes proyectos impulsados por el gobierno han sido frenados, lo que, dijo, no se puede repetir.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el propósito de evitar que obras públicas que representan un beneficio para la comunidad sean frenadas por amparos, el coordinador del grupo parlamentario de Morena. Ricardo Monreal, propondrá al pleno de la Comisión Permanente, reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo.

En su propuesta, el senador indicó que el gobierno federal ha impulsado
desde su inicio, importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social.

En un comunicado, Monreal Ávila señaló que la obra pública potencia la actividad productiva al generar un gran número de empleos y promover la inversión privada.

Por lo anterior, en la primera iniciativa, el legislador propuso la adición de un párrafo al artículo 25 constitucional para plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaría, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social estén protegidos por la Constitución y las leyes.

En la segunda iniciativa, Ricardo Monreal, propuso adicionar una fracción XIV al artículo 129 de la Ley de Amparo para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura en las materias antes mencionadas y que impacten directamente en el bienestar de las personas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que la propuesta es acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial, que colocan el interés colectivo por encima del interés particular, precisamente, en obras que por su naturaleza no deben suspenderse, ya que eso ocasionaría un grave perjuicio a la sociedad y afectaría al desarrollo económico nacional.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales