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Nacional

Mientras reparan su escuela, pintan; colectivo de artistas plásticos

Niños aprenden sobre pintura los días que no tienen clases; sus aulas quedaron afectadas por los sismos 

Patricia Briseño/ Corresponsal | 30-04-2018
En la población de Unión Hidalgo, niños y artistas plásticos restauran un mural que resultó afectado tras el sismo del 7 de septiembre; los menores asisten a la escuela cada tercer día por las afectaciones.

OAXACA, Oax.

En una mañana calurosa, aunque con un poco de viento, en Unión Hidalgo, región del Istmo, un par de niñas de 14 y 12 años esperan a José, uno de los integrantes de un colectivo de artistas plásticos.

La espera tiene un objetivo: seguir pintando el mural en honor a Na Rosita o la abuela Rosita en una vivienda que colapsó por el sismo del pasado 7 de septiembre, y sus réplicas.

En otras circunstancias, ambas  estarían en el salón de clases de la Escuela Secundaria donde cursan primero y segundo grado, respectivamente; sin embargo, tras siete meses del movimiento sísmico, aún no cuentan con aulas seguras, y para no seguir perdiendo clases, únicamente asisten cada “tercer día”.

“A partir de este año los alumnos de tercero tienen prioridad en el uso de aulas, van en horario completo, y toda la semana,  porque están próximos a egresar”, explica Felina.

Mientras que el resto del alumnado ocupa el patio o el salón de usos múltiples del plantel. Por iniciativa de padres, profesores y autoridades municipales se organizaron por grupos y grados. Una semana los grados impares asisten dos días, y los pares, tres días. La siguiente semana, el orden cambia.

“Desde septiembre no convivimos todos los grados, pues la escuela resultó con daños serios en los salones. Acá (Unión Hidalgo) sigue  temblando, y pues es posible que las construcciones caigan”, explica la menor de 12 años.

Por eso, Felina y María junto con otro grupo de niños y niñas pasan las mañanas aprendiendo y practicando distintas técnicas para pintar el mural.

“Maestros artistas nos enseñan a pintar con brochas, pinceles y aerosol. ¡Sí, en serio, estoy aprendiendo a pintar las paredes!”, cuenta con orgullo Fanny, de 9 años, estudiante de cuarto grado.

“Ya aprendimos a tomar la lata y a diferenciar las válvulas: unas son machos, y otras hembras”, interviene María.

Los niños de Ranchú Gubiña (nombre original en lengua zapoteca del municipio de  Unión Hidalgo) participan en la nueva versión del mural de Na Rosita, siniestrado por el terremoto del 7 de septiembre, de magnitud 8.2,  cuya imagen se difundió por el mundo, tomándolo como un icono de esta localidad zapoteca y los daños causados.

Para José Arenas, promotor cultural y fundador del Colectivo Binni Cubi de Unión Hidalgo, la actividad artística que involucra a los niños es un sencillo intento para que ellos superen el evento traumático que vivieron en septiembre del año pasado. Considera que los chicos son los olvidados del terremoto en el Istmo.

Niños ayudan en la reconstrucción

OAXACA, Oax.- En el municipio de Asunción Ixtaltepec, niños y niñas participan en la elaboración de bloques de adobe para levantar nuevamente sus casas, debido a que muchas de ellas resultaron afectadas por los sismos de septiembre.

Desde enero, cuando arrancó el proyecto “Yoó Beñe” (casa de adobe en zapoteco), los chicos de la comunidad se involucraron en la tarea.

“La primer etapa es producir una mezcla de lodo con materiales amigables con el medio ambiente”, contó Roldán Figueroa, promotor del proyecto en Ixtaltepec.

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