Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y Haití celebran 90 años de relaciones diplomáticas

La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo para celebrar los 90 años de relaciones diplomáticas entre México y Haití

Enrique Sánchez | 04-07-2019
México y Haití celebran 90 años de relaciones diplomáticas
Foto: Lotenal

CIUDAD DE MÉXICO

Para celebrar los 90 años de relaciones diplomáticas entre México y Haití, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo para el sorteo 2604 a realizarse este próximo 12 de julio.

En este marco, el director de la LOTENAL, Ernesto Prieto Ortega resaltó el apoyo y trabajo conjunto de México con la nación caribeña.

México y Haití, Haití y México, son dos naciones que, a lo largo de nueve décadas, han colaborado conjuntamente promoviendo los valores de la política internacional, así como un intercambio permanente en sus relaciones comerciales”, subrayó.

De igual manera, comentó que Haití representa uno de los socios comerciales más importantes para México en la zona del Caribe:

La cooperación entre nuestros gobiernos en temas medulares para el desarrollo de cada país, nos han permitido vernos como amigos que más allá de apoyarnos en las malas circunstancias también valoramos aquello que nos identifica y fortalece como naciones hermanas”, dijo.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvieron presentes, además de Ernesto Prieto, Ana Laura Pérez Salazar, Encargada de la Dirección General para América Latina y el Caribe, y Luc Garvey Jean Pierre, Encargado de Negocios de la Embajada de Haití en México.  

La representante de la cancillería, mencionó que fue el 11 de julio de 1929 cuando ambas naciones formalizaron estas relaciones y cuyos esfuerzos, entendimiento y diálogo, han llevado a una relación madura de colaboración en temas como inversión, comercio y vínculos educativos, siempre en beneficio de ambos países.

México reconoce que, a lo largo de estas nueve décadas, los valores, la solidaridad en momentos de emergencia y el estado de derecho, han fortalecido esta relación”, dijo.

En tanto, Luc Garvey Jean Pierre se mostró entusiasmado por la presente celebración, al tiempo de subrayar que ha sido el respeto entre ambas naciones y la solidaridad mutua, lo que ha permitido que, a lo largo de 90 años, las Relaciones Diplomáticas se fortalezcan.

Mi país hace de todo lo que está a su alcance por fortalecer siempre la amistad entre nuestros pueblos”, acotó.

Finalmente, reconoció que Haití vive un momento de renovación nacional después del terremoto que azotó la isla en el año 2010, y donde todavía hoy, se apoya a las víctimas y la reconstrucción, además de otorgar becas a estudiantes.

El sorteo de la Lotería Nacional relacionado a esta fecha histórica, contará con un total de dos millones 400 mil cachitos, además, un monto a repartir de 43 millones de pesos en premios y un Premio Mayor de 15 millones de pesos en dos series.

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales