Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México desbanca a Rusia como segundo mercado ilícito

Edgardo Buscaglia liga el desplazamiento a que las sanciones por la invasión a Ucrania afectan los negocios delictivos de los rusos

ANDRÉS BECERRIL | 04-07-2022
Rublos 200.
La falta de seguimiento al dinero de la delincuencia es un factor por el que el país está a punto de desbancar a Rusia en el ranking de ilegalidad. Foto: Reuters.

México está cerca de desbancar a Rusia y convertirse en el segundo mercado ilícito del planeta, debajo de China, alertó el doctor Edgardo Buscaglia. El académico senior de la Universidad de Columbia explicó, en entrevista con Excélsior, que esto obedece a dos factores: la invasión rusa a Ucrania y que en México no se le sigue la pista al dinero que generan los grupos de la delincuencia organizada. 

 “Pronto México va a sobrepasar a Rusia en el ranking del mercado ilícito debido a la guerra con Ucrania; las sanciones económicas a Rusia están provocando que este sea un país de alto costo para la delincuencia organizada y están transfiriendo sus negocios a otros países, por eso es que México se perfila como el segundo país del planeta, sobrepasando a Rusia, además que en México no se combate judicialmente el problema, pero insisto, no a través de detenciones, sino a través del desmantelamiento patrimonial de toda la red, hay cero casos”, dijo. 

De acuerdo con la Global Financial Integrity (GFI), China, Rusia y México son desde 2003 los tres principales países exportadores de capitales ilícitos. 

 El Índice global de crimen organizado, presentado por The Global Initiative Against Transnational Organized Crime asegura que México se ha convertido en el país con el mercado criminal más grande del mundo y la cuarta nación más afectada por la criminalidad. 

 The Global Initiative Against Transnational Organized Crime, en este contexto, señala que la situación por la que atraviesa México “ilustra las deficiencias y debilidades en diversos sistemas, como el de justicia penal y el de corrupción, al tiempo que es muestra de los niveles de resistencia del crimen organizado en nuestro país”. 

 En el reporte, México acumula puntuación de 8 en el indicador de mercado criminal y 7.57 en el de criminalidad en general, donde 10 es el puntaje mayor. 

Imagen intermedia

Esta puntuación coloca a México en el primer sitio de 193 naciones en donde se cometen graves delitos, como trata y tráfico de personas, tráfico de armas, de flora y fauna, así como un país con un gran comercio de drogas que van desde la mariguana hasta la heroína. 

En este índice, México es colocado en el cuatro lugar a nivel mundial y el segundo en el continente americano, con mayor presencia de grupos delictivos organizados, incluyendo cárteles y redes de corrupción. Arriba están la República Democrática del Congo, Colombia y Myanmar. 

En el tema de comercio criminal, el índice señala que durante 2020, México está como un país de tránsito para la trata de personas, principalmente de centroamericanas que se dirigen a EU; en el tráfico sexual dentro de México y hacia Estados Unidos también es sustancial; no obstante, las regulaciones fronterizas por covid-19, que provocaron un menor número de víctimas, pero a un valor más alto. 

En la entrevista, Buscaglia recordó que desde 2006 él advirtió que, si no se tomaban las medidas para desmantelar, decomisar el patrimonio de las redes criminales formadas por políticos, empresarios, pantallas de la sociedad civil, si no se atendían los patrimonios de negocios que van mucho más allá del simple dinero sucio en bancos, el problema sería mayúsculo. 

 “El dinero sucio en bancos es solamente un 3% del patrimonio que estos grupos criminales tiene, 97% de esos patrimonios están en edificios, en flotillas de carros, que no son cuentas bancarias, sino bienes tangibles. 

 “En la medida que el Estado no decomise esos bienes tangibles, que son el productos de muchas décadas de canalizar dinero de crímenes complejos, que se han convertido en bienes y que suman cientos de miles de millones de dólares, lo que sucede es que la delincuencia organizada se diversifica en delitos cada vez más graves y empieza a capturar más instituciones del Estado de manera más frecuente, comenzando con las policías locales y terminando con las autoridades federales y los políticos en el Congreso de la Unión. 

“Ese proceso es natural en todas las delincuencias organizadas trasnacionales del planeta, lo han hechos los grupos criminales rusos, los ucranianos, los chinos, es un proceso natural de expansión que ellos tienen”, señaló. 

 Buscaglia, quien ha participado en diversos trabajos antimafia en México y otros países, señaló que en el caso particular de México, “no se aplicaron esas medidas básicas de decomiso masivo al patrimonio de redes criminales, se dejó que esas fábricas de la industria farmacéutica pirata que tiene la delincuencia en México creciesen, se dejaron que esos enormes universos de bienes inmobiliarios continuaran creciendo, se dejó que esos grupos criminales compren fábricas con las cuales hoy procesan pescado ilegal y lo exportar a Estados Unidos y Asia, se ha dejado crecer este fenómeno porque estas redes criminales, lo que hacen desde hace décadas, es usar parte de ese dinero que van acumulando para financiar campañas políticas a través de empresas que se visten muy elegantemente y tienen empresas legales, nunca se va a ver al Chapo Guzmán o al hijo con una valija como si fueran empresarios legales y eso se ha dejado crecer, no se ha combatido de ninguna manera”. 

Mencionó Buscaglia que ese trabajo lo comenzó a hacer Santiago Nieto de manera diversificada, pero inmediatamente lo trataron de asesinar, institucionalmente hablando, políticamente, y quedó ahí; no se dejó que el sistema judicial, como un conjunto de instituciones, avance sobre esos patrimonios que durante décadas se han venido acumulando y que hoy, el actual gobierno, no está atendiendo, tampoco como no lo hizo el de Peña Nieto ni el de Felipe Calderón. 

“El combate a la dimensión patrimonial de estas redes criminales trasnacionales exige mucha coordinación interna del Estado mexicano. Al no hacerse, las fuerzas federales y estatales nunca están empujando juntas, con lo cual se podría desmantelar a las vastísimas redes patrimoniales que acompañan a esas redes criminales. Se requiere una coordinación entre instituciones, una especie de pull entre la FGR, Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, inteligencia militar, el SAT, la UIF y ocho instituciones federales, como lo hacen los italianos, alemanes, brasileños, americanos, en todo sistema federal hay esa coordinación donde autoridades luchan contra la misma red criminal, eso no se ve en México”, señaló. 

Mencionó que en hay casos donde se detiene y procesan a operadores de la red criminal, “pero no desmantelan a la red criminal desde el punto de vista patrimonial, razón por la cual el contrabando de drogas sintéticas, como el fentanilo, las anfetaminas han aumentado exponencialmente en su exportación hacia Europa y EU es porque no se ha tocado la industria farmacéutica pirata que les permite fabricar esas drogas, en territorio mexicano no se les toca y eso es uno de los puntos que lleva a México entres los mercados ilícitos más importantes del planeta”. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales