Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mercado, segunda casa de 500 niños que pululan en el lugar

Comerciantes dicen que se los tienen que llevar a trabajar, ante la imposibilidad de dejarlos en sus hogares

GASPAR ROMERO/ Corresponsal | 24-07-2020
Ante la necesidad de obtener recursos, los comerciantes se deben llevar sus hijos a los puestos de venta.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

En el Mercado Popular del Sur, la mayoría de los locatarios son de origen indígena; mientras los adultos trabajan, algunos niños también, aunque otros juegan. Estiman que 500 menores de edad conviven con compradores y locatarios todos los días.

En este centro de abastos fue sustraído el menor Dylan Esaú Gómez Pérez de dos años de edad. Desde hace 23 días no saben nada.

“Hablamos como de 500 niños  más o menos; vivimos del mercado. Ya casi estamos más acá que en la casa. La verdad se han perdido niños así como Dylan, simplemente por descuido de papá o mamá, entran en el mercado o se olvidan de sus niños, pero gracias a que tenemos ministrador acá rápido,  actuamos y los encontramos”, afirmó, Antonio Santiz, líder de Mercado Sur.

Desde hace casi cinco meses dejaron de ir a la escuela ante la amenaza de la pandemia del coronavirus; por lo que el mercado se ha convertido en su segunda casa. Muchos de ellos corren y juegan descalzos en las inmediaciones del centro de abasto, así como en las calles cercanas.

Algunos niños se han perdido temporalmente, pero a decir de los locatarios regresan; otros son buscados por los propios locatarios; se organizan y salen a las calles para encontrarlos.

“No van a la escuelas; los traemos al mercado a trabajar porque trabajamos por necesidad, como le digo no hay horario; están descalzos bajo la lluvia pero sin embargo las madres tienen que trabajar así por una necesidad, hay muchísimas personas que están sufriendo más. Aquí no hay ninguna guardería, pero nos deberían de apoyar”, externó Valeria Santiz, locataria del mercado.

El centro de abasto conocido como Merposur es controlado por grupos evangélicos e indígenas de municipios de San Juan Chamula y Zinacantán.

“Es la primera vez que se pierde ese niño, ya lleva varios días, la mamá está angustiada, queremos el apoyo de toda la gente; lo salimos a buscar, ya dimos todos los movimientos y nada y no aparecen, dijo Esthela Hernández López, locataria.

 

FGR TAMBIÉN LO BUSCA

A 24 días de que el niño Dylan Esaú Gómez Pérez desaparció, elementos de la Fiscalía General del Estado mantienen a la presunta responsable del robo del menor, en tanto se continúa con la búsqueda del infante.

Asimismo, la Fiscalía General de la República se unió a la búsqueda de Dylan Esaú, por lo que inició una campaña de localización con el número 338/DS/FC/2020, en la cual no menciona ninguna seña particular del infante.

En tanto el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la búsqueda de Dylan y hasta el momento los 300 mil pesos de recompensa para quien dé información valiosa se mantiene.

Los primeros informes indican que la supuesta responsable de la sustracción de Dylan Esaú se encuentra localizada en una comunidad del municipio de Ixtapa, a unos 20 minutos vía terrestre al nor- oriente de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha procedido legalmente pero insiste en que se apoye en la búsqueda de Dylan.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales