Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marcharán hoy en NL contra castración de ‘oso amigable’

Diferentes organizaciones llaman a la movilización pacífica esta mañana; ‘Nos falta el 34, Nuevo León Tierra de Osos’, es el lema; urgen uso de cubrebocas y gel antibacterial

Maguelsy Caballero/ Periódico ABC | 16-08-2020
Oso, Animales, Hábitat, Naturaleza, Ambiente, Basura, Contaminación, Monterrey, Nuevo León, Reglamento, Convivencia, Seguridad
Este domingo está planeada una protesta por la castración del 'oso amigable', en Nuevo León. Imagen: Especial

NUEVO LEÓN

Ciudadanos de Nuevo León realizarán una protesta pacífica ante la decisión que se tomó de castrar al "oso amigable" de Chipinque, famoso por aparecer constantemente en asentamientos humanos.

La decisión de castrar al espécimen molestó de sobremanera a ciudadanos en el Estado, quienes han pedido explicaciones.

Te puede interesar: El oso amigable será liberado, pero ahora trae un transmisor

Ante esto, diferentes organizaciones utilizaron las redes sociales para convocar a los ciudadanos interesados en manifestarse en contra de este acto, al que muchos se refieren como "mutilación" del oso.

La protesta se llevará a cabo este domingo 16 de agosto a las 10:00 horas en la entrada del Parque Chipinque, en el municipio de San Pedro.

"Nos falta el 34, Nuevo León Tierra de Osos", se lee en la imagen que se está difundiendo en redes sociales para convocar a las personas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En la invitación se pide acudir vestido de color blanco, portar cubrebocas y utilizar constantemente  gel antibacterial.

El pasado 8 de agosto se dio a conocer que presuntamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio la orden de esterilizar al oso para reubicarlo en un área en el estado de Chihuahua, donde hay una subespecie distinta de oso.

Ante la existencia de este tipo de oso, tuvieron que castrarlo, para que no se reprodujera, ya que las crías podrían salir con alguna deformación.

Te puede interesar: Preparan denuncia contra quien ordenó castrar a 'oso amigable'

Elva Griselda Garza, encargada del despacho en la Profepa Nuevo León, explicó que se tomó la decisión de liberarlo en otro estado, ya que su comportamiento representa un riesgo, tanto para la población, como para el propio ejemplar.

Tras consultar a oficinas centrales, se recibió la instrucción de castrarlo, para evitar su reproducción y la posible "contaminación genética" de otra especie, que existe en Chihuahua.

"Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras", manifestó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

¡Lo agarran dormido! Cae el oso más buscado en Nuevo León

Alzan la voz para defender al oso de la selfie en NL

Firman más de 85 mil personas 'no al zoológico' a oso de NL

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales