Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador destaca logros de CDMX en materia de seguridad

Las acciones implementadas para lograr la disminución de la incidencia delictiva se basan en cuatro ejes: Atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación.

Wendy Roa / Ciudad de México | 30-11-2021
López Obrador sostuvo que continuará el trabajo coordinado entre el gobierno local y federal para lograr la reducción de las cifras en materia de seguridad. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante los tres primeros años de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, los delitos de alto impacto en la capital tuvieron una disminución de 41 por ciento al pasar de 169 a 99 delitos en promedio diario, lo anterior fue informado en la conferencia de prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“En la ciudad se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad, son muy buenos los resultados, se ha hecho un trabajo eficaz, profesional y, como se dice también en política, lo que cuentan son los resultados”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Por su parte la mandataria capitalina recordó que las acciones implementadas en su gobierno para reducir la incidencia delictiva se basan en cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación.

“En cuanto a atención a las causas, además de todos los programas del Gobierno de México, que quiero decir que van a ascender el próximo año a cerca de 30 mil millones de pesos de inversión en programas sociales del Gobierno de México a la ciudad, que estamos muy agradecidos, nosotros, además, tenemos un Programa de Sí al Desarme, Sí a la Paz”; hemos logrado recaudar 6 mil 100 armas a cambio de recursos, hay un monumento en Paseo de la Reforma derivado de lo que se ha recuperado”, dijo la jefa de Gobierno.

En tanto que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval señaló que en la capital del país participan activamente en las tareas de seguridad 15 mil 572 efectivos federales: 2 mil 450 de la Sedena; mil 990 de la Marina; y 11 mil 132 de la Guardia Nacional.

A estos se suman los más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezada por Omar García Harfuch que resguardan la integridad de quienes habitan y transitan en esta urbe.

“El total de policías, se tienen registrados 78 mil 646, de conformidad al promedio que maneja la ONU, debería tener –la Ciudad de México– 27 mil 630 policías; es decir tienen un superávit de un 53.44 por ciento en sus fuerzas policiales; y concentra en 62.44 en lo que son las tres alcaldías con mayores eventos delictivos, ahí concentra el 62 por ciento; es en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, e Iztapalapa”, detalló Luis Cresencio Sandoval.

Explicó que conforme a la incidencia delictiva la capital del país se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

En el caso de secuestro ocupa el lugar 6; y en robo a casa habitación, el lugar 15; en extorsión el lugar 14; robo de vehículos, el 11; secuestro, el 6; robo a transporte, el 2; y trata de personas, el primero.

En este sentido Andrés Manuel López Obrador sostuvo que continuará el trabajo coordinado entre el gobierno local y federal para lograr la reducción de estas cifras.

“Esto requiere de perseverancia, de estar todos los días, trabajo coordinado, profesionalismo, acción territorial, que donde vive la gente se tenga presencia -eso es muy importante- cero corrupción, cero impunidad, inteligencia, todo eso se está haciendo aquí, tiene buen equipo y nos da mucho gusto y vamos a seguir avanzando”, añadió el mandatario.  

Se expuso que en el caso de homicidio doloso se ha tenido una baja considerable y actualmente el promedio diario se sitúa en 2.5 por ciento, siendo las alcaldías Gustavo A Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoclas que han registrado una mayor reducción en este flagelo; en tanto que, en el caso de robo de vehículo sin violencia, el promedio diario es de 13.9 por ciento y robo de vehículo con violencia en 4.3 por ciento.

Finalmente se indicó que 2019 a la fecha se han cumplimentado mil 260 órdenes de cateo con la detención de mil 743 presuntos delincuentes, entre ellos, 102 objetivos generadores de violencia.

Adicionalmente, en coordinación con la Semar se han realizado 26 operativos conjuntos y con la Sedena nueve operativos, en apoyo a labores de investigación.

 

 

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales