Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador apuesta por justicia sin venganzas

Persecuciones políticas generarían discusiones no beneficiosas para el país, asegura el presidente electo

Arturo Páramo | 21-11-2018
López Obrador apuesta por justicia sin venganzas
Conmemoración. Olga Sánchez, futura titular de Segob, con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, ayer, en el Archivo General de la Nación.

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo gobierno no perseguirá a presuntos responsables de actos de corrupción que hayan sido cometidos en las anteriores administraciones, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado tras el acto conmemorativo por el aniversario de la Revolución Mexicana, López Obrador afirmó que se trata de un punto final a la época en que un gobierno entrante perseguía a exfuncionarios que presuntamente habían cometido actos de corrupción.

“Es un perdón, sí, es un perdón. Es lo que se está planteando. Es decirle al pueblo de México: punto final. Que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad, que se acabe la etapa antipopular, entreguista y que inicie una etapa nueva”, planteó.

López Obrador recalcó que perseguir a presuntos exfuncionarios corruptos crearía condiciones de discusión en el país que él no considera adecuadas.

“He venido sosteniendo desde la campaña que nosotros no apostamos a la persecución, no es mi fuerte la venganza y no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, enfatizó López Obrador.

Añadió que las cárceles no serían suficientes para encarcelar a todos los que han cometido actos de corrupción y sostuvo que, de ejecutar esa política, tendría que empezar por “los de más arriba”.

Recalcó que no se trata de truncar procesos judiciales ya abiertos por la actual administración, los cuales, insistió, deben seguir su curso legal.

“No es darle la orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo, que son poderes independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción... Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”, dijo.

En el acto conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, colocó una ofrenda floral en la estela en honor a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez a espaldas del Archivo General de La Nación.

Garantizan poner fin al autoritarismo

Durante el próximo gobierno no se ejercerá el autoritarismo, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, durante la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, al que asistió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El acto protocolario se realizó en el ala oriente del Archivo General de la Nación, en donde fueron ejecutados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en febrero de 1913, por orden de Victoriano Huerta.

“Que nadie se confunda. La democracia, la paz y la justicia son nuestra bandera. El autoritarismo no sólo no está en nosotros, sino es parte de lo que queremos eliminar en nuestro país”, expuso Sheinbaum, en el acto protocolario en el que fue la única oradora.

La futura jefa de Gobierno capitalina dijo que el lugar de la conmemoración era simbólico, toda vez que, al igual que Madero, el futuro gobierno mexicano busca iniciar un cambio de régimen en el país.

Al acto protocolario acudió la mayoría de los integrantes del futuro gabinete federal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales