Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López-Gatell pide mesura ante posible llegada de vacunas anticovid

Debido al reporte de 813 nuevos decesos, en México los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 102 mil 739

Patricia Rodríguez Calva | 24-11-2020
López-Gatell pide mesura ante posible llegada de vacunas anticovid
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Al pedir mesura, ante la posible llegada de vacunas contra covid-19 a México, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que es a la Secretaría de Salud a la que le compete “en forma exclusiva y no compartida por ley o por múltiples leyes, incluida la ley orgánica de la administración pública federal”, establecer las condiciones para que dichas vacunas contra coronavirus,  sean de calidad, seguras y eficaces, lo cual, se hará a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que  está bajo su jurisdicción.

No obstante, ante el anuncio realizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en torno a que en diciembre podría empezar la vacunación contra coronavirus en México, López-Gatell enfatizó que existe la instrucción presidencial de que “ningún aspecto de la burocracia haga lento el proceso”, por lo cual la adquisición de vacunas se está haciendo de la forma más expedita posible.

No cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimistas. Creo que es fundamental tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico específico de las cosas y todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible.

Ese es el deseo del Secretario de Salud, es el deseo del Subsecretario, es el deseo  de todo el Gobierno de México”, sostuvo.

Con respecto a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, señaló que este martes se reunió con sus directivos, quienes le informaron que tienen la expectativa de que el próximo  10 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, le pueda dar la autorización sanitaria para distribuir y aplicar su vacuna.

En otro tema, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que en breve, en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias (USMER) que mantienen el Modelo Centinela, se aplicarán  pruebas de PCR, que a través de una sola muestra nasofaríngea de laboratorio, podrán detectar tres tipos de virus: SARS-CoV-2; Influenza  A e Influenza  B.

 

Fallecimientos se elevaron a 102 mil  739

 

Debido al reporte de 813 nuevos decesos, en México los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 102 mil  739.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen  544 con posibilidad de resultado, 10 mil 695 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 401 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Con el registro de 10 mil 794 nuevos contagios, el acumulado de casos confirmados es de un millón 60 mil 152.

Al momento, existen 196 mil 061 casos sospechosos sin muestra; 64  mil 554 con posibilidad de resultado y 138  mil 515 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 49 mil 613 y 791   mil 516 las personas  que se han recuperado del coronavirus.

Actualmente en el país existen 14 mil 129 camas ocupadas, equivalentes al 36 por ciento. En camas generales, la ocupación nacional promedio es del 37 por ciento. En camas con ventilador, es del 31 por ciento.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales