Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Listas, mil 293 ambulancias para traslados de pacientes con coronavirus

La infraestructura de salud a nivel nacional destinó unidades especializadas para la atención de pacientes con COVID-19

Laura Toribio y Abraham Nava | 24-04-2020
Listas, mil 297 ambulancias para traslados de pacientes con coronavirus
Las ambulancias para el traslado de pacientes con coronavirus cuentan con cápsulas aislantes y el equipo necesario para su atención, de acuerdo a las disposiciones de las autoridades de salud. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Mil 293 ambulancias a nivel nacional atenderán los traslados de emergencia por complicaciones de COVID-19. Serán insuficientes, no sólo por el número de unidades, sino por los largos tiempos de espera para entregar en los hospitales que ya están generando cuellos de botella, advirtió José Manuel Muñoz Carrillo, subcoordinador estatal de Socorros en la Ciudad de México de Cruz Roja.

Del total de ambulancias exclusivas para traslados de pacientes con sospechas o confirmación de COVID-19, 481 pertenecen al IMSS/ IMSS-Bienestar; 250 a Cruz Roja Mexicana; 174 a la Secretaría de Salud (Ssa); 171 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 120 a Petróleos Mexicanos (Pemex); 61 al ISSSTE; 33 a la Secretaría de Marina (Semar), y 3 al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Lo digo abiertamente,  hacen falta muchísimas ambulancias. Los servicios de urgencia están completa y absolutamente rebasados, y las cosas se van a poner peor”, dijo Muñoz Carrillo.

De acuerdo con el paramédico, en este momento la saturación de los hospitales es tal, que hay ambulancias paradas afuera de instituciones de salud, en espera de que les reciban a los pacientes. El tiempo promedio va de una hora y media a tres horas.

El retraso en la entrega de un paciente provoca una
reacción en cadena, pues ahora los tiempos de respuesta de las ambulancias a los llamados de auxilio se han “ido al cielo”, y llegan a ser de hasta una hora, cuando antes de la pandemia eran de 30 minutos.

La desesperación va a conducir a dos cosas: a que la gente, al ver que no llega una ambulancia, pueda  agredir a los paramédicos; y otra es que se desespere y agarre un carro y se vaya al hospital y empiecen a abarrotar los hospitales; no mediante un ingreso controlado y un ingreso ordenado, como es con las ambulancias, sino a tratar de tirar la puerta de los hospitales, porque así va a llegar a pasar”, alertó.

LIMITACIONES

Las 250 unidades de Cruz Roja destinadas a los casos de coronavirus representan sólo 10 por ciento de sus dos mil 500 ambulancias. En la Ciudad de México, por ahora, sólo se han dispuesto seis unidades COVID, cada una  de un costo aproximado de dos millones de pesos.

No tenemos la cantidad suficiente de equipos de protección personal para poder decir vamos a tener un abasto suficiente para 45 mil paramédicos durante cuatro meses, atendiendo la cantidad que te guste de pacientes por paramédico, al final del día todo se transforma en un tema de recursos”, agregó Muñoz Carrillo.

Por su parte, Guido Sánchez, director general del ERUM, indicó que el tiempo de espera promedio que sus ambulancias han registrado  afuera de los hospitales es de hasta hora y media.

El manejo es muy delicado y no podemos llegar inmediatamente a que nos los reciban (a los pacientes) e irnos en cinco minutos, es un proceso lento, tenemos que respetar los procedimientos intrahospitalarios, pasar al filtro respiratorio, que sea evaluado el paciente, se determine si lo pasamos directo a cama, o a urgencias”, explicó.

Tan sólo en el segundo día de la fase 3 (21 de abril) las tres ambulancias del ERUM para casos COVID-19 realizaron 48 servicios.

 

MUJER DE 83 AÑOS FALLECE EN AMBULANCIA

Al mediodía del 22 de abril,  un día después del anuncio oficial del inicio de la fase 3 en México, una mujer de 83 años murió a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, en la entrada de un hospital de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Había esperado dos horas y media para que le asignaran una cama. “Se piensa que el sistema va a colapsar, pero el sistema ya está colapsado. Ya nos pasó: un paciente falleció estando afuera del hospital, porque no había camas. Falleció arriba de la ambulancia, entonces únicamente lo que pedimos al hospital es que nos dejara pasar a la paciente femenina a la sala de patología, porque ya había fallecido y creo que eso va a pasar exponencialmente”, relató José Manuel Muñoz Carrillo, subcoordinador estatal de Socorros en la Ciudad de México de Cruz Roja.

El traslado de la paciente duró 30 minutos desde su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo hasta un hospital en la zona oriente de la capital.

Sus síntomas correspondían con la definición operacional de COVID-19: tos, cefalea, mialgia, odinofagia en días previos; la encontraron con síndrome de estrés respiratorio agudo, saturando a 50 por ciento”, detalló.

Muñoz Carrillo consideró que la saturación hospitalaria provocará más casos como éste. “Ya no tienen camas en piso, los pacientes están en urgencias eternizándose; en urgencias no hay camillas; simplemente no hay espacio físico y eso complica absolutamente todo. Muchas personas van a fallecer en sus casas, y de hecho ya está pasando también”.

Sin considerar los tiempos de espera en los hospitales, tres horas es el promedio en el que cada una de las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana puede atender un caso de emergencia de COVID-19: hasta una hora para llegar al lugar de la emergencia y dos horas para la sanitización de la unidad y el personal. Es decir, cada una, podría hacer hasta ocho servicios diarios.

Si se suman los servicios diarios que pudieran prestar las 6 unidades que la institución tiene en la Ciudad de México serían 48 al día.

-Abraham Nava y Laura Toribio

 

Llama a priorizar derecho a la vida

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, llamó a priorizar en todo momento el derecho a la vida durante la pandemia de COVID-19, para todos los grupos de edad y sectores de la población.

Es ese llamado a ser solidarios, ser humanitarios con los demás, y el llamado a las autoridades de que la vida de todas las personas; de un joven, de un hombre, de un viejo, de una mujer, vale igual que la de todos. No podemos nosotros decir quién vivirá más o quién vivirá menos. Tenemos que pensar que el derecho a la vida y el derecho a una vida digna es para todos los sectores como los reclusos, los migrantes”, dijo.

Piedra Ibarra señaló, en entrevista con Excélsior, que si bien el Consejo de Salubridad General eliminó ya el criterio que priorizaba a los jóvenes sobre los adultos mayores en caso de saturación de los servicios de salud, la CNDH todavía analiza la Guía para la Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia, a fin de que garantice los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna.

La estamos revisando todavía, hasta donde he revisado se han modificado algunas cosas, pero lo del comité de triaje, hasta donde veo, sigue igual y nosotros no vamos a variar nuestra postura al respecto”, remarcó.

Para la Comisión Nacional es delicado que el triaje funcione como un órgano decisorio que no esté supervisado o acompañado por un comité de ética que le permita tomar decisiones que involucren  vidas humanas.

Al respecto, Alma Cossette Guadarrama, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, destacó que el hecho de que se haya eliminado el criterio de dar atención prioritaria a los jóvenes sobre los adultos mayores fue acertado, porque de no hacerse se hubiera incurrido en la violación de instrumentos internacionales que podrían llevar a responsabilidad al Estado mexicano.

México se hubiera metido en un serio problema, si se hubiera dado seguimiento a esta Guía, en instituciones públicas”, aseveró la académica.

-Laura Toribio

 

Dona 100 mdp para emergencia

Con la finalidad de ayudar en la atención de la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donará de manera inmediata 100 millones de pesos, resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización al interior de este organismo.

A través de un video, la presidenta de la CNDH,  Rosario Piedra Ibarra, indicó que la atención, costo y secuelas de la pandemia de COVID-19, convocan a toda la sociedad a aportar, porque no hay derecho más preciado que el derecho a la vida.

Cabe señalar que la entrega del donativo, que forma parte de su presupuesto asignado para este año, se realizará a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

- Patricia Rodríguez Calva

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 
LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales