Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Linchan más en zonas pobres y muy pobladas'

Especialista afirma que los estados con mayores carencias en servicios básicos son los más afectados; fenómeno prende focos rojos en Cámara de Diputados

Arcelia Guadarrama | 16-10-2018
El pasado 27 de septiembre, pobladores de Metepec, Hidalgo, retuvieron y golpearon a cuatro sujetos; uno murió en el lugar. Foto: Emmanuel Rincón /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los linchamientos se presentan con mayor frecuencia en los estados de la zona centro y sur del país debido al empobrecimiento extendido de la población, aunado a las condiciones de alta densidad poblacional y mayor crecimiento de los conflictos sociales, aseguró el doctor Raúl Rodríguez Guillén, profesor de Sociología en la UAM Azcapotzalco.

Tabasco y Oaxaca, dos de las cinco entidades que lideran la incidencia de linchamientos en México, registran un incremento en sus niveles de pobreza, según los reportes bianuales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Rodríguez Guillén destaca el caso de Tabasco, entidad en la que sólo se presentaron dos linchamientos de 2010 a 2014, y en los últimos cinco años ocurrieron 30.

Donde no había (linchamientos) y crece mucho es en Tabasco; de ser el 18 o 19, ahora es el quinto lugar”, explica.

Las cifras del Coneval indican que para 2010 en Tabasco 84.3% de los habitantes vivía con al menos una carencia social; en 2016, la cifra se elevó a 86.3 por ciento.

En 2010, 38.9% de la población de esta entidad vivía en carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda; para 2016, la estadística subió a 48.8 por ciento.

En Oaxaca también se elevaron los linchamientos y los índices de pobreza. De 1988 a 2009 se presentaron 27 ataques; en los últimos cinco años, fueron 40.

Aunado a ello, en 2010, 67.0% de la población vivía en situación de pobreza; para 2016, se elevó a 70.4 por ciento. El porcentaje de la población con al menos una carencia social en 2010 era de 89.2%; para 2016, subió a 90.3 por ciento.

En el rubro carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, 58.0% de la población vivía en esa condición en el año 2010; para 2016 subió a 62.0 por ciento.

De acuerdo con el especialista, pese a que en cualquier persona puede surgir el sentimiento de reclamar justicia, los linchamientos son más frecuentes en las zonas con carencia de servicios básicos.

La predisposición a actuar existe (...) la irritación social, el descontento y contexto de una sociedad con mayores carencias y empobrecida donde no importa lo robado, sino el acto.

Le duele más a un obrero que le roben 300 que a alguien de clase media le roben su auto. Tiene mayor impacto (en el obrero) porque de eso depende no sólo su transporte, sino la escuela de su hijo o alimentación de la familia”, explicó.

Este fenómeno también encendió focos rojos en la Cámara de Diputados. El 3 de octubre, Excélsior informó sobre el exhortó que hizo al Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales para implementar estrategias de prevención y acciones que eviten este fenómeno.

 

Emiten recomendación por tres linchamientos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que derivado de los tres casos de linchamiento ocurridos en la entidad en los últimos dos meses, se emitió la primera recomendación general contra 84 ediles y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La recomendación general CDHEH-RG-001-18 va dirigida a los 84 presidentas y presidentes municipales, así como a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, al ser vulnerados el derecho a la vida, seguridad jurídica, integridad personal, derecho a la libertad personal y derecho a las garantías judiciales”, dijo el ombudsman.

Entre otros aspectos, la CDHEH pidió a los municipios diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de violencia colectiva (linchamiento), y en general sobre el actuar policial.

Habib Nicolás añadió que también se pide realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporaciones de policiales municipales, en un plazo no mayor a tres meses, con respecto a la situación real que cuentan para la atención eficiente de posibles actos de linchamientos.

En el caso de la PGJH, se solicitó generar las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes para integrar las respectivas carpetas de investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores, debiéndose determinar el grado de coparticipación, en términos de lo dispuesto en la normativa que rige la materia.

De resultar procedente de la integración de las conducentes Carpetas de Investigación, actúe en los términos de ley”, dijo.

-Emmanuel Rincón

 

Lo golpean por mirar a menor

Habitantes del fraccionamiento Sol Naciente, en Aguascalientes, golpearon a un sujeto, luego de que una mujer lo descubriera observando de manera sospechosa a su hija,  quien jugaba con otro menor afuera de su casa.

Yo estaba afuera de mi casa con mi sobrino y mi hija y él dio vueltas a la acera, ya había pasado como tres veces, entonces se acercó a mi casa y yo le tomé una foto porque ya se me había hecho sospechoso, entonces se acercó y le dije qué quería y me dijo ‘qué te importa’,  le dije ‘si estás afuera de mi casa’, y respondió ‘está bien bonita tu niña’

Le dije que si se podía retirar por favor y me dijo que no. Yo le tomé una foto y se la mande a mi esposo”, dijo Miriam Angélica, mamá de la menor.

Jesús Reynaldo, esposo de Miriam, explicó que el sujeto les dijo que tenía ubicados a los niños de la zona y a sus padres

Cuando lo agarramos, algunos vecinos y yo, lo golpeamos, lo linchamos y ya lo dejamos para no vernos manchados”, afirmó Jesús.

-Karla Méndez

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales