Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Ley Garrote’, ni ley ni contra ciudadanos: Adán Augusto

El mandatario local Adán Augusto López asegura que la iniciativa de reforma al Código Penal fue para sancionar la extorsión; no afecta a ciudadanos, sino a ‘grupos pseudo sindicales’, dice

Redacción | 31-07-2019
Ley Garrote, Manifestaciones, Tabasco, Seguridad, Justicia, Segob, Derechos Humanos, Bloqueos
El gobernador Adán Augusto López Hernández, en diciembre pasado en la Ciudad de México. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Congreso de Tabasco no aprobó modificaciones a su Código Penal para reprimir a los ciudadanos, fue para sancionar la modalidad de extorsión, ya que es el mayor delito en la entidad, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En entrevista con Wendy Roa para la Primer Emisión de Imagen Radio, el mandatario tabasqueño aclaró que a lo que llaman ‘Ley Garrote’ es un error, pues dijo que “no es ninguna ley, lo que nosotros presentamos fue una iniciativa de reforma al Código Penal, específicamente para reclasificar la penalidad del delito de extorsión que ya existía en el Código Penal”.

Te puede interesar: López Obrador pide aclarar alcances de la 'Ley Garrote'

Señaló que “lo único que nosotros hicimos fue proponer una revisión de la condena. Tabasco es el estado que tiene la mayor incidencia en el delito de extorsión en todas sus modalidades y una de sus modalidades es la extorsión a empresas, a empresarios, incluso a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad por líderes o pseudo líderes que se presentan como representantes de sindicatos y que imponen cuotas para que pasen los trabajadores, el equipo, la maquinaria a los centros de trabajo”, afirmó.

Al responder cómo se podrá diferenciar una manifestación de ciudadanos inconformes con alguna situación de extorsionadores, el gobernador Adán Augusto López insistió en que las modificaciones al artículo 308 bis realizadas por el Congreso de Tabasco al Código Penal estatal no afectan a ciudadanos, sólo a “grupos pseudo sindicales”. 

“No se habla de que un grupo de personas o ciudadanos realice una protesta, digamos afuera de Palacio de Gobierno, o afuera de una escuela, eso no cabe dentro de la tipicidad del delito de extorsión”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Explicó que él habla de “grupos pseudo sindicales que bloquean los caminos de acceso a quienes tienen una obra, les secuestran vehículos. Ha llegado al extremo de que se los queman porque se niegan a pagar las cuotas diarias. Eso es un delito que es muy común en Tabasco y que tiene muy asolado no sólo a Tabasco, sino al sur de Veracruz y parte del norte de Chiapas”, indicó.

Aseguró que la modificación al Código Penal “en ningún momento criminaliza la libre expresión, la libre manifestación. En ningún momento”, enfatizó.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales