Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Ley Garrote' afecta a pseudo gremios: gobernador de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, llamó ‘trasnochados’ a quienes en tribuna la denominaron como una reforma coercitiva y en contra de la libre manifestación

Notimex | 29-07-2019
'Ley garrote' afecta a pseudo gremios: gobernador de Tabasco
Foto: Cuartoscuro

TABASCO

Con la reforma al Código Penal de Tabasco llamada “Ley Garrote”, que incrementa la pena por bloqueos a obras, se afecta a pseudolíderes sindicales ligados al PRI que obstruyen instalaciones y construcciones para la extorsionar, afirmó el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández.

El Jefe del Ejecutivo estatal llamó “trasnochados” a quienes en tribuna la denominaron como una reforma coercitiva y en contra de la libre manifestación, y aseguró que se luchará en contra de intereses enquistados.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, expuso que estos intereses cuentan incluso con espacios de influencia entre legisladores federales y locales; “hoy un empresario se atrevió a presentar una denuncia penal en la que involucra a un legislador federal que durante años en la zona de Paraíso estuvo chantajeando, exigiendo y recibiendo cuotas”, apuntó.

A todo eso, indicó, se le enfrenta y ganar la batalla será tarea conjunta de los órdenes de gobierno, por lo cual se pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera aplicarse a fondo para investigar el origen de los millonarios recursos que manejaron.

Expuso que el común denominador en las denuncias sobre las prácticas de exigir cuotas para dejar trabajar a las empresas es que se trata de grupos políticos y pseudo sindicatos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI); “sabemos quiénes están del lado de la extorsión”, subrayó.

En el caso de los reclamos sociales serán atendidos y no habrá ninguna medida que coarte sus garantías a la libre manifestación pues no hay un estado represor sino respetuoso de los derechos humanos.

Yo hablo de actos delincuenciales en que se viola el libre tránsito de terceros", mencionó acompañado del secretario de Gobierno, Marcos Medina, del coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero y la vocera estatal, María Luisa Somellera.

López Hernández comentó que hoy un empresario le expuso a él le costaba el dos por ciento de su facturación el pago de cuotas y cuando no se cumplía le quemaron varios equipos, por lo cual Tabasco no puede ser un reino de impunidad.

Puntualizó que la iniciativa fue enriquecida en el Congreso al modificarse el artículo 308 bis, el cual fue el detonante para que la oposición denominara la propuesta como “Ley Garrote”.

Las disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, que previó ocurra el próximo 31 de julio.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales