Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Le ponen tache a la capacitación; encuesta de Educación con Rumbo

El 40% de los docentes reprueba la instrucción recibida sobre el nuevo plan de estudios, Educación con Rumbo

LAURA TORIBIO | 08-02-2023
Patricia Ganem, coordinadora de investigación de Educación con Rumbo
Nos preocupan estas conductas erráticas que hacen que nuestros maestros no entiendan de una forma precisa.” Patricia Ganem, coordinadora de investigación de Educación con Rumbo. Foto: Especial

Cuatro de cada diez maestros dieron una calificación reprobatoria a la capacitación que reciben sobre el nuevo plan de estudios que deberá ponerse en marcha este mismo año.

Una encuesta del movimiento Educación con Rumbo destaca que los maestros tienen conocimientos dispersos y diferentes respecto a la Nueva Escuela Mexicana y el nuevo plan curricular.

Ante la pregunta de qué es un programa analítico, los docentes respondieron que no lo saben, que han tratado de comprender el término, pero no han entendido, o que sólo saben que es sencillo.

Para Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, los cambios e imprecisiones respecto al nuevo plan provocan que los maestros no lo conozcan de forma precisa.

“Puede haber un plan, un programa muy bueno, pero si no hay un acompañamiento, una capacitación de los maestros, todo esfuerzo de una disposición nacional se puede destrozar y lo que a Educación de Rumbo le preocupa es esa dispersión de aprendizajes, que se van a generar y que van a dificultar el tránsito de un niño de una escuela a otra, o de una entidad a otra”, alertó.

Al valorar la capacitación que están recibiendo, otro 22% de los maestros la consideró regular, 33% medianamente buena y apenas 5% buena.

Enredado, confuso o lo mismo son parte de las palabras con la que los docentes describen el nuevo marco curricular.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales