Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La importancia de la consulta popular, en voces de los expertos

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena; Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); Tonatiuh Garfias, coordinador del Colectivo Mexicano por la 4T, hablan de la consulta del 1 de agosto

Redacción / Fotografía: Cuartoscuro | 13-07-2021

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Radicalizar la democracia, motivo de la Consulta Popular: Jesusa Rodríguez
  • Para que sea vinculante se requiere que acuda más del 40 por ciento: Claudia Zavala
  • Pregunta orientada a actores políticos del pasado que son muchos más que cinco expresidentes; estas consultas deben ser un ejercicio permanente: Tonatiuh Garfias

 

CIUDAD DE MÉXICO. 

La importancia de la Consulta Popular del próximo primero de agosto fue abordada desde diferentes ángulos por Jesusa Rodríguez, senadora de Morena; Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); y Tonatiuh Garfias, coordinador del Colectivo Mexicano por la 4T, en una mesa sobre el tema en Grupo Imagen, durante el noticiario radiofónico conducido por Francisco Zea. 

Sobre la trascendencia de dicha consulta en la gobernabilidad del país, Jesusa Rodríguez expresó que “esencialmente, me parece que el motivo más importante de una transformación como la que estamos intentando todo el pueblo de México es precisamente radicalizar la democracia, porque nuestra democracia necesita ser mucho más fuerte y ser una auténtica democracia.” 

“Para radicalizar la democracia, pues lo elemental es darle hegemonía al pueblo, es decir, no hay democracia si el pueblo no tiene poder de decisión, y eso es precisamente lo que implica esta consulta, darle a las manos del pueblo la posibilidad de tomar decisiones de enorme importancia para el país. Entonces, creo que esto es lo fundamental y lo que subyace detrás de esta consulta”, agregó.  

Puntualizó que “lo más importante de esta consulta en particular es que es la primera, y es de esta forma en la que México da un paso hacia realmente dejar de ser una ciudanía tomada como menor de edad, dar paso a una ciudadanía adulta que decide por su propia mano y por su propia voluntad, lo que pasa en el país y las decisiones que le afectan. Así que esta consulta es de enorme trascendencia, y creo yo que le vamos a contar a nuestros hijos, a nuestros nietos: yo participé en la primera consulta que hizo de México un país democrático.” 

Respecto a las condiciones para que esta consulta de lleve a cabo, Claudia Zavala expresó que “es muy importante, es el ejercicio de nuestro derecho, lo vamos a realizar, porque es un derecho político electoral y es, ha sido, una conquista ciudadana. Lo vamos a ejercitar por primera vez en México el próximo primero de agosto.” 

“Estamos en el padrón más de 93 millones de personas, eso es algo relevante porque para este tipo de consultas, para que sean vinculantes, se requiere que acuda más del 40 por ciento, que representan un poco más de 37 millones de personas ciudadanas que debemos estar activas y participando en este tipo de ejercicios”, explicó. 

Añadió que “es un modelo diferente de lo que estamos acostumbrados en la democracia porque es otra cara, es otra cara, así de sencillo, pero es la directa, la que nosotras las personas ciudadanas nos apropiamos de la cosa pública y tomamos una definición a una pregunta expresa. Este es el modelo en materia federal. Afortunadamente, en cada uno de los estados estos ejercicios han sido más constantes. A nivel federal, es la primera vez. Pero, a nivel estatal tenemos varios modelos de democracia directa, donde las y los ciudadanos participan en la cosa pública.” 

“Así que el próximo primero de agosto va a haber mesas receptoras de opinión donde podemos ir nosotros, consultarla igual en la página del INE, hay que entrar para poder ubicar donde van a estar nuestras mesas receptoras de estas opiniones y poder participar activamente”, refirió.  

“¿Cuál es la relevancia? Se está sometiendo un asunto de relevancia pública a consideración que tiene que ver, y esto es muy importante, que recordemos cuál es la pregunta: Si estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, esto es importante, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por actores políticos, y pueden ser muchos actores políticos, ¿a qué?, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos posibles de las víctimas. Estamos un ejército de personas trabajando en él para que el próximo primer de agosto podamos a ir a ejercer este derecho”, puntualizó.     

Tocante a lo dicho en una reciente entrevista por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en el sentido de que la pregunta para esta consulta la hicieron ambigua, Tonatiuh Garfias expuso: “Creo que es muy importante aclarar que estoy aquí a título ciudadano, que efectivamente el Colectivo Mexicano por la 4T es parte de un colectivo denominado Juicio a Expresidentes, que es un colectivo de supercolectivos, y tiene que ver esto con la respuesta del consejero, porque al final la pregunta aunque puede ser muy compleja se resume a que todo tiene un inicio, y nosotros sabemos como pueblo organizado, como pueblo informado, que efectivamente en los sexenios pasados los expresidentes tuvieron esta importancia primordial.” 

“Sin embargo, la pregunta va orientada a los actores políticos del pasado que, como bien sabemos, son muchos más que cinco expresidentes. Entonces, yo creo que ahí radica el hecho de que si es vinculante la consulta, obligará a las instituciones,
de varias maneras y en varios ámbitos, a que nos otorguen esta justicia que tanto ha solicitado el pueblo mexicano durante décadas”, subrayó. 

“Porque esto no es de ahorita”, señaló al destacar que “este colectivo, este supercolectivo de colectivos que hemos formado para impulsar la consulta popular viene y tiene de una trayectoria de muchos, incluso de manera multigeneracional y como jóvenes seguimos informándonos, y por eso es que para nosotros tiene tanta trascendencia el que sea a los actores políticos del pasado, que incluso en un futuro, lo dejo yo muy bien claro, en algún momento Andrés Manuel será un expresidente y será un actor político del pasado. Y estas consultas populares deben de ser un ejercicio permanente. Yo creo que eso es también parte de la gran importancia de este ejercicio.”

 
 
 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

Orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales