Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘La Bandera de México debe enarbolar causa feminista’

Las causas de las mujeres y las niñas son dignas de ser acompañadas por el lábaro patrio, manifestó Laura Rojas

David Vicenteño | 24-02-2020
Día de la Bandera, Gobierno de México, Cámara de Diputados, SCJN, Andrés Manuel López Obrador, Seguridad, Justicia, Feminicidios, Violencia de género
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, participaron hoy en la ceremonia del Día de la Bandera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Marte. Imagen tomada de Twitter: @Mx_Diputados

CIUDAD DE MÉXICO

La lucha por la igualdad de género, por la causa feminista y para que ellas no deban vivir con miedo, debe ser enarbolada por la Bandera Nacional, afirmaron este lunes la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Martínez, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ambos participaron este martes en la ceremonia oficial con motivo del Día de la Bandera, en el Campo Deportivo Militar Marte, que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la presidenta del Senado, Mónica Fernández.

La legisladora Rojas Martínez afirmó que es necesario que la bandera cobije las causas de las mujeres y los reclamos por las condiciones de violencia y desigualdad que están viviendo.

Te puede interesar: Iztapalapa lidera en feminicidios

"Hoy las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria, sea la causa por la que todas y todos luchemos en auténtica unidad.

La vida de las mujeres y de nuestras niñas es una causa urgente y digna de ser acompañada por nuestra bandera y una razón para que ésta vuelva a ser ondeada orgullosa y poderosa a lo largo y ancho de nuestro país”, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Rojas Martínez realizó un reclamo por los últimos casos de feminicidios, en los que, afirmó, las autoridades mostraron indolencia o no supieron responder a la atención de las víctimas, lo que ha causa malestar.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Frente a autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno, muchas veces negligentes e incapaces de generar condiciones de igualdad, y de prevenir y sancionar las violencias y los feminicidios.

Las mujeres estamos dolidas, hartas, desesperadas, furiosas. Abril, Ingrid, Fátima, junto con las miles de muertas, desaparecidas, violadas, maltratadas, cada nuevo caso hace que la furia crezca”, expresó Rojas Martínez.

 

Vivir sin miedo

El ministro presidente de la SCJN, Lelo de Larrea, afirmó que la igualdad de género sigue sin ser una realidad para las mujeres, por lo que se debe avanzar en ese sentido.

Debemos encontrar unidad en la lucha de las mujeres por la igualdad, que sigue sin ser una realidad para ellas; por un mundo en el que sean libres y estén seguras.

Un mundo en el que no tengan que vivir con miedo y en el que puedan elegir la vida que quieran tener”, expresó el ministro.

Afirmó que, también se debe seguir trabajando para generar mejores condiciones de vida para la población, en donde se cubran todas las necesidades.

Acabar con la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad que nos separa a los mexicanos, es un proyecto de Estado con el que todos debemos comprometernos.

No podremos avanzar como nación, mientras no se encuentren satisfechos los derechos sociales al trabajo, la vivienda, la salud y la educación”, afirmó el presidente de la SCJN.

 

Abanderamientos

 

El presidente López Obrador abanderó a 166 escoltas, de las cuales 101 eran de planteles escolares y 55 de cuarteles e instituciones de las Fuerzas Armadas, además de que les tomó protesta para la custodia de los lábaros.

Te puede interesar: Feminicidio y violencia de género: indiferencia

En la ceremonia, el Jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, entro otros integrantes de Gabinete y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante el desarrollo de la ceremonia, que inicio a las 10:00 horas, hubo aproximadamente 30 casos de menores de las escoltas escolares, y de una cadete del Colegio Militar, que presentaron síntomas de insolación.

Por ese motivo, personal militar asignado para la asistencia de esos casos, fueron retirando de campo a cada caso que se iba presentando, para llevar a los afectados a la sombra y rehidratarlos.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales