Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Kay causa estragos en BCS, Sonora...

El huracán categoría 1 dejó daños materiales, presas con niveles más altos de capacidad y afectaciones económicas en playas turísticas

De los Corresponsales | 09-09-2022
Daños del huracán Kay
En colonias y barrios cercanos al municipio de Empalme, Sonora, en la costa al sur, resultaron afectadas por el paso de Kay. Fotografía: Especial

 


 

El paso del huracán Kay dejó al menos tres presas de Baja California Sur en sus niveles más altos de capacidad tras las lluvias intensas que elevaron el oleaje hasta 9 metros en sus costas. Al norte de la entidad, el río de Mulegé se desbordó dejando varias viviendas bajo el agua; en Los Cabos, turistas fueron trasladados a diez albergues; y en La Paz, fueron suspendidas por cuarto día consecutivo las clases.

En Sonora, la comunidad de Kino viejo, la zona turística de Bahía de Kino y los pueblos originarios de la Nación Comca’ac (Seri), Punta Chueca y El Desemboque, fueron devastados por los vientos e inundaciones.

En Durango hay más de 8 mil personas en albergues.

La fuerte marejada en Nayarit dejó afectaciones económicas de hasta 500 mil pesos en algunos restaurantes de la playa El Borrego de San Blas.

Mientras que en playas de Puerto Vallarta, Jalisco, mantienen bandera roja hasta nuevo aviso y el cierre de vialidades por encharcamientos.

Ayer, Kay pasó de huracán categoría 1 a Tormenta Tropical a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

Se situó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 125 km al norte de San José de las Palomas, Baja California.

 

BAJA CALIFORNIA SUR

En La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, se presentaron nublados y lluvias ligeras, por lo que hubo cortes carreteros debido a la corrida de arroyos.

En Comondú Loreto y Mulegé, las lluvias intensas prevalecieron en las principales cabeceras municipales y se presentó desgajamiento de cerros y cortes intermitentes de energía eléctrica. Además, los puertos de Comondú, Loreto y Mulegé se mantienen cerrados.

En la entidad hay más de 2 mil 400 personas albergadas y alrededor de 50 familias damnificadas.

En La Paz, se desfogó la presa de la Buena Mujer; en Comondú, se reforzó el bordo de contención de la comunidad de San Carlos.

En San José del Cabo, varias empresas aéreas cancelaron vuelos internacionales y nacionales.

Además, la mayoría de turistas en refugios temporales de San José del Cabo son de procedencia nacional; y los grandes hoteles refugiaron a turistas internacionales.

 

SONORA

El muelle turístico en Bahía de Kino fue destruido debido al oleaje.

Al menos 20 casas resultaron afectadas por inundaciones leves en las colonias Alcatraz y La Primavera, por su cercanía con el mar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionará dos bombas para extraer agua estancada en las calles Tuxpan y Guaymas.

 

DURANGO

En el municipio de Canatlán hay 7 mil 600 personas en albergues, y 2 mil 100 viviendas afectadas.

Mientras que en las comunidades de San José del Molino, Francisco Villa Viejo y 5 de Mayo en la capital, mil 200 personas afectadas.

 

NAYARIT

Las pérdidas del restaurante playa Bonita, en San Blas, ascienden a los 500 mil pesos aproximadamente tras la fuerte marejada.

 

OAXACA

El embalse de la presa Benito Juárez, alcanzó la elevación de 124 mil 40 metros sobre el nivel del mar, por lo cual inició a desfogar  4.50 metros cúbicos por segundo.

Protección Civil alertó a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar.

 

Con información de Pedro Juárez M., German Medrano, Daniel Sánchez Dórame, Alma Gudiño, Karla Méndez  y Patricia Briseño

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales