Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juguetes mexicanos; actualizan tradición

La Lula, juguetes con tradición fue fundado por Alejandro Camacho Barrera y Miriam Salgado, en Xochimilco, para continuar innovando en esta disciplina

Luis Carlos Sánchez | 28-05-2018
Dentro de los juguetes hay juditas, Lupitas, caballitos de palo, máscaras o gorritos de gendarme, trepadores o zumbadores.

CIUDAD DE MÉXICO.

Muchos los ven como cosa del pasado, los más grandes presumen sus proezas con el trompo, el yo-yo o el balero, pero muy pocos se atreverían a regalar un juguete tradicional si no va acompañado de un dispositivo digital o de un trebejo de funcionamiento electrónico.

Antes que cualquier otra cosa, “un juguete debe cumplir su función y esa función es que el niño pueda jugar con él”, dice el maestro artesano Alejandro Camacho Barrera. Junto con su esposa, Miriam Salgado, fundó en Xochimilco La Lula, juguetes con tradición, uno de los pocos talleres en la región chinampera que continúan innovando pero al mismo tiempo conservando la añeja costumbre de elaborar juguetes tradicionales.

Cartonería que toma forma de juditas, Lupitas, caballitos de palo, máscaras o gorritos de gendarme, pero también pedazos de madera que se convierten en trepadores o zumbadores, surgen de la inventiva de los artesanos. “Aquí hacemos unos 150 juguetes diferentes en alrededor de 150 modelos distintos”, afirma Camacho.

La Lula surgió con tres preceptos: preservar la tradición juguetera mexicana, enseñando las técnicas más tradicionales; valerse de esas técnicas para crear diseños propios que mantengan una juguetería viva y llevar a cabo, en la medida de lo posible, un proceso de investigación acerca de las técnicas, los materiales y el papel que el juguete ha tenido en la historia nacional.

“El ser humano es un ser que juega, siempre jugamos, la gente hasta que se muere sigue jugando, los juguetes son juguetes cuando nosotros lo decidimos, el problema principal es que la juguetería mexicana se ciñó a un mundo muy pequeño donde sólo había trompos, yoyos, baleros, algunas muñecas, y no es cierto, nosotros para dar clases hemos llegado a construir una pequeña muestra didáctica de cerca de 800 piezas de todo el país, la juguetería se sigue produciendo y se siguen buscando nuevas ideas”, agrega el artesano.

Como los alimentos o la lengua, piensa, los juguetes nos enseñan acerca de la historia y las costumbres de un país: “Tenemos gran variedad de juguetería en el país porque tenemos muchos ecosistemas, los juguetes se elaboran con los recursos que hay en cada región, la producción artesanal se va adecuando”. Así, no es casual que en La Lula se elaboren también algunos juguetes de fibras vegetales que se obtienen en la región.

Pero ¿quiénes consumen actualmente juguetes tradicionales? “Nosotros los hacemos fundamentalmente para que el niño pueda jugar, los juguetes y las artesanías en general van adquiriendo funciones diferentes que no les damos nosotros, para nosotros la función fundamental es que se puedan jugar, a partir de ahí, cuando lo entregamos a la gente, cada quien decide su función, quieres jugarlo o que sea decorativo, pero en principio el juguete debe tener ese sentido de que se pueda tomar, usar, desgastar: jugar para eso se hacen los juguetes”.

El matrimonio que fundó La Lula decidió además que sus juguetes debían tener un estilo propio y siempre está buscando la manera de hacerlos atractivos. No por tratarse de juguetes tradicionales, piensan, deben verse como si hubieran sido elaborados el siglo pasado: “teníamos que abrir mercados en donde la gente no estaba acostumbrada, ese fue uno de los motivos del éxito del taller”. Los caballitos de  cartón que fabrican siguen pareciéndose a los que tuvieron nuestros abuelos pero ahora están adornados con todo tipo de figuras geométricas, utilizan colores más brillantes y muchas veces recuerdan a los que aparecen en las caricaturas.

De La Lula han salido piezas ganadoras para concursos de juguetes tradicionales y alebrijes gigantes que han sido seleccionados como los mejores en el desfile que organiza el Museo de Arte Popular. Además de los talleres que ofrecen en museos y otros espacios como el Faro Tláhuac, los artesanos pueden contactarse en lalulajuguetepopularmexicano@hotmail.com o al teléfono 6548 9789.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales